EL PSOE denuncia la situación actual del tejido industrial en Ávila
En el 17º aniversario del cierre de LEAR, proveedora de la industria automotriz mundial
La Junta de Castilla y León destinará 4,5 millones de euros a la realización de 24 programas mixtos de formación y empleo en la provincia de Ávila el próximo año, una inversión que supone un millón más que en el presente año. Lo avanzó este miércoles el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mario Veganzones, durante la clausura de once de los 20 programas mixtos que se han venido desarrollando en el ejercicio 2021-2021 en Ávila capital y el resto de la provincia con una participación de 216 alumnos-trabajadores en total, entre ellos los 133 que recibían en esta jornada su certificación de aprovechamiento.
Veganzones, que estuvo acompañado en este acto celebrado en el Episcopio de la capital abulense por los alcaldes de los municipios donde se han desarrollado estos programas mixtos, concretamente de Ávila, Arévalo, Las Navas del Marqués, Cebreros, Sotillo de la Adrada, La Adrada, Candeleda, El Barco de Ávila y El Tiemblo, destacó la "buena aceptación" que estos programas han tenido entre todas las entidades locales. "De hecho, en la nueva programación que tenemos en marcha se van a conceder cuatro programas más de los previstos para este año, en total 24 para el próximo año, con una inversión que llegará a los 4,5 millones de euros", precisó.
"Nos parece muy importante que este incremento de programas y de actuaciones en materia de políticas activas de empleo tenga lugar en Ávila, pues es la provincia de Castilla y León con la tasa de paro más alta, un 13 por ciento, más de el doble que la de Burgos, provincia que tiene la tasa de paro más baja, y por encima de Castilla y León, donde la tasa media está en el 8,9 por ciento", afirmó el titular de Industria, Comercio y Empleo.
Veganzones añadió que "tenemos 10.000 personas en búsqueda de empleo inscritas en el Servicio Público de Empleo en Ávila y esperamos que con estos programas mixtos y con el resto de iniciativas que tenemos dentro de las políticas activas de empleo ayudemos a que todas las personas desempleadas de Ávila tengan una oportunidad de trabajo y de empezar una trayectoria laboral y personal que nos haga reducir las cifras de paro".
Mario Veganzones subrayó que "estamos en una coyuntura realmente complicada. Este último trimestre y el próximo primer trimestre de 2023 se nos anuncia por parte de los economistas y análisis que nos han llegado que vamos a tener una recesión segura, pero vamos a intentar que con el nuevo presupuesto que hemos aprobado, junto con las políticas activas que estamos poniendo en marcha durante este año, esa incidencia del decrecimiento económico tenga el menor impacto posible en las cifras de desempleo".
Con este acto de clausura, señaló el consejero, "hemos querido poner en valor estos programas que tienen un gran éxito en toda la Comunidad y que creemos que son la mejor manera de impulsar el empleo y la formación en Castilla y León, pues son unos programas que combinan empleo y formación, es decir, a la vez que se están formando los alumnos-trabajadores tienen un contrato de trabajo de formación y creemos que es una formación dual que es lo que requiere ahora mismo el mercado laboral porque incluye práctica y teoría".