La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha participado en la Feria Internacional de Patentes 'P4i Patents for innovation' celebrada en Madrid, y en la que ha presentado dos patentes, como un apero para la realización mecanizada de microcuencas de captación de escorrentía y un infiltrómetro inundador.
Según ha informado la universidad, en 2015 la Oficina Española de Patentes aprobó la patente del apero para la realización mecanizada de microcuencas (Saltusaqua).
Según el profesor Jorge Mongil, el apero diseñado se puede utilizar para la plantación de árboles en general, algo muy recomendable en repoblaciones forestales, cultivos agrícolas leñosos arbóreos o arbustivos como olivares, viñedos, algarrobales, almendrales, higuerales u otros frutales y plantaciones ornamentales en parques y jardines o en restauraciones del paisaje.
Así, en muchos lugares se desarrollaron técnicas de recolección de agua, para aplicarlas a este propósito dentro del ámbito agrícola primero y de la repoblación forestal después.
"No obstante, estas técnicas, que consisten en la remoción de volúmenes de tierra más o menos elevados, se han realizado, salvo algunas excepciones, de forma manual, lo que resulta excesivamente gravoso", ha precisado.
El apero para la realización mecanizada de microcuencas de captación de escorrentía de utilidad en restauración forestal, plantaciones de árboles y cultivos leñosos, debido a que no existe ningún sistema mecanizado y económico para la realización de microcuencas de recolección de agua en forma semicircular.
Se trata de un apero formado por tres planchas rectangulares, una principal y dos laterales, de acero o material adecuado, unidas formando la principal con cada una de las laterales un ángulo de 135º. La plancha principal y las laterales tienen acoplada una cuchilla en la parte inferior y, para dar estabilidad al conjunto, se une otra plancha denominada plancha de sujeción y refuerzo.
El cuerpo del apero tiene adosado un sistema de enganche, que será diferente en el caso de que se quiera acoplar a un bulldozer o a un tractor agrícola.Infiltrómetro
Por su parte, el infiltrómetro inundador, desarrollado por el grupo de investigación de la UCAV Forest, Water & Soil, es un instrumento destinado a la medición de la tasa de infiltración de un suelo, con el que se facilita su uso en campo y la realización de las mediciones.
Por otra parte, el gasto de agua es reducido, así como el coste del propio aparato, que consta de un cilindro de metacrilato que se introduce varios centímetros en el terreno, sujeto mediante un cilindro de acero.
El infiltrómetro está diseñado para realizar mediciones de infiltración en terrenos forestales, agrícolas, pastizales, jardines y campos deportivos de césped (fútbol, golf, etc.), lo que hace posible un mejor conocimiento de la infiltración con fines científicos, técnicos y pedagógicos, así como el mejor diseño de los equipos de riego, de las técnicas o medios de drenaje, transformaciones de secano a regadío y en la valoración de la degradación de los suelos de uso ganadero o agroforestal.
Igualmente permite caracterizar de forma económica la capacidad de los suelos para generar escorrentía y, por ello, una mejor predicción de los modelos hidrológicos para la estimación de los recursos hídricos, las crecidas e inundaciones y, por tanto, para el manejo del agua y la planificación del territorio.