El Plan de Empleo de Cruz Roja en Ávila desarrolla el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) destinado a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil de edades comprendidas entre 16 y 29 años. En él se engloban: PULSA y Segundas Oportunidades para el empleo y el aprendizaje, ambos financiados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y Fundación EFE para el Empleo.
Desde este plan, Cruz Roja ofrece diferentes vías de apoyo en la búsqueda de empleo a la población joven en riesgo de exclusión social. Por un lado, se prepara su salto a la vida laboral mediante la motivación, la activación, la orientación y el asesoramiento, para que puedan llevar a cabo una búsqueda de empleo más activa y eficaz. Para ello adquieren una base de conocimientos esenciales como derechos y deberes de las personas trabajadoras, empoderamiento, elaboración de currículum, preparación de entrevistas de trabajo y asesoramiento para la inscripción en aplicaciones y bolsas de empleo.
Por otro lado, el Programa Operativo de Empleo Juvenil también realiza capacitaciones para mejorar las competencias profesionales de aquellos que consideren que necesitan completar su formación para dedicarse a un puesto de trabajo. Esta capacitación siempre está complementada con prácticas no laborales en empresas que también facilitan la empleabilidad, ya que se dan a conocer directamente durante este periodo.
El Plan de Empleo no olvida la importancia de las competencias digitales, que suponen una base fundamental tanto para la orientación laboral como para la preparación profesional a través de la capacitación y por ello se especializa a las personas del programa en competencias digitales propias del puesto de trabajo para el que se están preparando.
Este año el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) del Plan de Empleo de Cruz Roja en Ávila está trabajando hasta el momento con 57 personas jóvenes, 33 mujeres y 24 hombres, a las que está apoyando con formación y orientación para mejorar su empleabilidad.
A lo largo del año se han programado tres cualificaciones dentro del POEJ, en las que participan un total de 33 personas jóvenes, el 72% de ellas mujeres. Se trata de formaciones específicas sobre 'Ayudante de cocina' y 'Empleado comercial: Cajero y reponedor', que ya concluyeron, y 'Auxiliar de productos frescos', que se está celebrando en este momento y que finalizará en el mes diciembre.
Estas atenciones y formaciones han servido para que, hasta el momento, hayan obtenido empleo un total de 20 personas jóvenes, 16 mujeres y 4 hombres. Cruz Roja en Ávila agradece a las empresas colaboradoras que den oportunidades a las personas participantes del Plan de Empleo de Ávila.
Las personas que participan en el POEJ también están llevando a cabo un programa piloto intergeneracional con personas mayores de 45 años participantes del programa Desafío +45 con el objetivo de aprovechar el talento profesional y las sinergias que se generan con el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas mediante el trabajo en equipo.
Las acciones que se están llevando a cabo de septiembre a noviembre comprenden un taller de activación y motivación al empleo, aprendizaje de competencias básicas, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, testeo con realidad virtual de hostelería, almacenaje y de limpieza mediante unas gafas de 3D, elaboración de currículum en Canva, un taller de preparación de entrevista de trabajo en el Observatorio Activo Ávila 1131, taller de alfabetización digital y de ciberseguridad con la fundación Alma Tecnológica, taller de derecho laboral en UGT Ávila y sesión
de coaching de motivación.