La Federación de Fútbol de Castilla y León está de celebración. En 2023, cumple 100 años, una cifra redonda que deja atrás un camino lleno de "actividades atractivas" con el fútbol creciendo "poco a poco", a pesar del obstáculo pandémico que protagonizó la suspensión obligatoria de las competiciones. Con el objetivo de hacer un repaso al centenario, la institución deportiva ha organizado una serie de eventos que TRIBUNA GRUPO irá compartiendo con, además, contenidos diferentes para poder trasladar a los lectores la cantidad de vivencias, problemas y satisfacciones que ha tenido la Federación con el fútbol profesional, semiprofesional y base como principales protagonistas.
La primera entrega de los '100 años de fútbol en Castilla y León' de este periódico es una entrevista con Marcelino Maté, la cabeza visible de la Federación y el cual ha analizado la evolución que ha vivido en primera persona de la mencionada institución desde que estaba como mero espectador hasta como presidente, que es la función que ejerce hoy en día. "Ha sido un buen año en cuanto a números de licencias. Va ser el año, de hecho, que tengamos más licencias tanto en el fútbol masculino como en el fútbol femenino. Me preocupan más el número de árbitros, que es donde peor andamos. Después de la pandemia, hemos notado un bajón en este aspecto. Queremos seguir creciendo y tener las mejores instalaciones, pero en el fútbol hay más problemas", sostiene.
"Ha habido un incremento de licencias con nacimientos de nuevos clubes en todo este camino para llegar a los 100 años. Hay que tener en cuenta que el índice poblacional va cayendo en Castilla y León, pero el número de licencias no baja en el fútbol. Es una actividad muy atractiva para la juventud. El peor momento de la Federación fue por el Covid. Fuimos una de las Comunidades que más tardó en volver a retomar la actividad. Había decisiones que nos costaba entender. El deporte no era ningún transmisor de la pandemia", añade.
Asimismo, ha querido dar su punto de vista a TRIBUNA sobre el momento que está viviendo el fútbol castellanoleonés. "Nuestros equipos nos están marcando el nivel, que es óptimo. Tenemos una buena representación en el fútbol profesional y en el semiprofesional. Si somos realistas, sería difícil tener más clubes en las competiciones nacionales porque estamos compitiendo con transatlánticos. Los patrocinios privados, por ejemplo, no se acercan al número que tienen otras Comunidades por desgracia. Hay que destacar el crecimiento del fútbol femenino porque cada vez hay más clubes que sacan una sección femenina", afirma.
Con todo y con ello, Maté, al ser preguntado por la relación que mantiene con la Federación de Fútbol a nivel nacional, ha reconocido que es la "correcta", en concreto, con Luis Rubiales. "La relación con Rubiales es la correcta. Tenemos que colaborar con la federación nacional y ayudarles en todo lo que nos pidan y en lo que podamos. Cuanto más progrese el fútbol a nivel nacional, más progresaremos nosotros. No estábamos mucho tiempo esperando a que la selección jugara en Valladolid porque hemos tenido muchos partidos en otras provincias de nuestra Comunidad. No se puede llevar cualquier partido al José Zorrilla porque es un estadio grande con mucho apoyo del público. También ayuda que el Real Valladolid esté en la categoría donde debe estar", contextualiza.
Por último, ha lanzado un mensaje para el año 2023 porque el balance de estos 100 años es "positivo". "Le veo muy bien al fútbol base porque las competiciones son atractivas y los más pequeños elijen al fútbol antes que otros deportes. El balance es positivo en estos 100 años, se ha ido progresando poco a poco. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los núcleos de población, la única actividad deportiva que se celebra es el fútbol y eso es un motivo de satisfacción. Queremos seguir en 2023 en esta línea, entre todos hay que afianzar al fútbol para que siga siendo el deporte más importante de Castilla y León", concluye.