Castilla y León contará con el calendario de vacunación "más completo de España". Así lo ha dado a conocer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación en Salamanca del Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas para la Comunidad correspondiente a 2023. Un calendario que, según ha avanzado, incluirá mejoras que supondrán un incremento en el presupuesto del 9 % respecto a este año, hasta alcanzar los 34 millones de euros.
Entre las novedades, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado que la vacuna del rotavirus pasará a ser gratuita para todos los niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2023. Hasta ahora, solo lo era para algunos bebés que nacían de forma prematura, por lo que estima que medida "va a suponer un ahorro para las familias de entre 187 y 208,5 euros, que es el coste actual de las dos marcas comercializadas".
En cuanto a la vacuna de la gripe, el nuevo calendario vacunal incluye el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para introducirla a nivel nacional para los niños de 6 a 59 meses. En este sentido, aunque para los menores de dos años sólo está autorizada la vacuna inyectable, a partir de esa edad podrán recibir la vacuna atenuada intranasal, "que es más cómoda y efectiva", ha explicado.
Por otra parte, Mañueco ha avanzado que Castilla y León incorporará a partir del próximo año la vacuna del papiloma humano en varones, que en el seno del Sistema Nacional de Salud se había acordado introducirla antes de finales de 2024. De esta forma, en el caso de la Comunidad estará a disposición de todos los niños que cumplan 12 años a partir del próximo 1 de enero.
Asimismo, para evitar inyectar dos vacunas complementarias para el neumococo, se ha apostado por "empezar a inocular tan sólo una nueva versión, que se ha aprobado recientemente y que garantiza una mayor protección para las personas mayores".
"Castilla y León seguirá a la vanguardia en la vacunación contra la meningitis B. Así, mientras se ha aprobado que las comunidades autónomas deben incluirla antes de finales del 2024 en su calendario, la Junta de Castilla y León lleva administrándola desde 2019. Además, se comenzará a inocular a los 2 y 4 meses de vida, en vez de a los 3 y 5 meses como hasta ahora", ha afirmado Mañueco.
Otras vacunas que se incorporan en la actualización del calendario son la del herpes zóster, dirigida a todas las personas de 65 años o más.
"Con esta actualización, Castilla y León se sitúa a la vanguardia de España en vacunación, aplicando criterios acordes a otros países del entorno y a las recomendaciones científicas. Y especialmente es un calendario que está pensado en aliviar el gasto de las familias, proteger mejor la salud de las personas y aumentar la eficacia del Sistema de Salud", ha concluido.