La Cátedra de Cultura de Defensa Subintendente Julián Vallespín de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha rendido homenaje a Bernardo de Gálvez en un evento que se ha desarrollado en el Palacio de Los Serrano, sede de Fundación Ávila, bajo el título 'Homenaje a Bernardo de Gálvez, un héroe recuperado'.
Javier José Guío, director de la Cátedra Cultura de Defensa Subintendente Julián Vallespín, ha puesto en valor la importancia de este héroe militar español, "Bernardo de Gálvez fue un personaje excepcional, escasamente conocido, que tiene un papel esencial en el proceso de revolución en independencia de Estados Unidos".
Por su parte, el embajador de España, Miguel Ángel Fernández-Mazarambroz, ha aclarado que lo que hoy les ocupa no solo tiene que ver con Gálvez, sino que "engloba toda la ayuda española a la independencia de Estados Unidos, como ha sido la Guerra en Guatemala o en Menorca".
Este evento ha contado con dos ponencias: 'Desvelando memorias. Lugares y hechos de España en la Guerra Revolucionaria', impartida por José M. Guerrero Acosta, coronel de ingenieros, adscrito a la Academia de las Artes y Ciencias Militares y al Proyecto Unveiling Memories de Iberdrola; y 'Esfuerzos de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez conducentes al reconocimiento en Estados Unidos de la labor española en la revolución e independencia norteamericanas', de la mano de Fidel Santos, Gobernador General de los Capítulos de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez en los Estados Unidos.
Además, se ha contado con el saludo, enviado desde Estados Unidos, de Teresa Valcarce Graciani, condecorada en 2017 con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil tras conseguir que un retrato de Bernardo de Gálvez pendiera en el Congreso de los Estados Unidos. Durante el homenaje, se ha representado a varios personajes de la época que pretendían evocar a las tropas españolas y a esa ayuda que España ofreció al país americano.
Además, algunos de sus organizadores han sido recibidos en el Ayuntamiento de Ávila por el teniente alcalde, José Ramón Budiño. Todo ello ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los asistentes, quienes lo han acogido con gran satisfacción, según ha anunciado el director de la Cátedra Cultura de Defensa Subintendente Julián Vallespín. Este evento ha surgido por la necesidad de acercar a la ciudadanía abulense un personaje singular por su trascendental papel en el devenir de la historia nacional e internacional. Se ha pretendido recuperar la memoria de una de las principales figuras militares del reinado de Carlos III de España.
Bernardo de Gálvez
Bernardo de Gálvez y Gallardo, I Conde de Gálvez, ha sido Teniente General de los Reales Ejércitos y Virrey de Nueva España, ha formado parte de una gran familia de políticos, militares y diplomáticos nacidos en la localidad de Macharaviaya. La notable relevancia de su trabajo, arrojo, generosidad y amor a su patria y a su rey propiciaron el impulso de un papel preponderante de España en los inmersos territorios de América del Norte. Su labor en la Luisiana, sus señaladas victorias sobre el ejército inglés y la ayuda material a los colonos americanos, han sido decisivos para que los Estados Unidos de América lograran su independencia de la corona británica.
En este homenaje, organizado por la UCAV, han colaborado la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez, una entidad que trabaja para recuperar una faceta tan importante como poco conocida de la historia de Estados Unidos, como es la singular contribución de España en su independencia; el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra; el Ayuntamiento de Ávila; y la Fundación Ávila.