Visibles y presentes, en la historia y en la mirada de la sociedad, es como Down Ávila quiere mostrar a las personas con síndrome de Down en el nuevo calendario solidario que cada año publica la entidad. El concepto de este calendario surgió de la siguiente reflexión: personas con síndrome de Down han existido desde el principio de la evolución humana, en diferentes civilizaciones y sociedades, en todos los contextos.
Los restos arqueológicos confirmados más antiguos datan del siglo V (Francia) pero hay constancia sobre civilizaciones mesoamericanas (1500 a.C.) que practicaban una forma de adoración hacia lo que consideraban niños jaguar. La historia de la humanidad es la historia de su arte, ya que es en el arte donde vemos reflejada las creencias y la visión de cada sociedad. Y en la historia del arte sí hay representaciones de personas con síndrome de Down, pero mayormente desconocidas e ignoradas.
Con la dirección de arte y diseño de Esther Martín y la fotografía y edición de Ricardo Muñoz (RM Estudios Comunicación Gráfica), las imágenes del calendario sitúan a personas con síndrome de Down dentro de cuadros muy conocidos y de artistas fácilmente identificables. De esta manera, ocupan una posición que fácilmente podía ser la suya, en una sociedad cuya mirada abarque a todas las personas, participando en su comunidad, visibles y presentes.
Se enfatiza así que la etiqueta de discapacidad es un término moderno, un instrumento social, que no debemos permitir invisibilice a la persona, su voz, su presencia, su pertenencia y sus derechos.
El calendario cuenta con el patrocinio de la Universidad Católica de Ávila, que aporta aproximadamente la mitad del presupuesto; y la colaboración de la Fundación Ávila, donde se realiza la presentación y donde se podrá ver una exposición con todas las imágenes pictóricas elaboradas magistralmente desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.
Puntos de venta
También suman al proyecto el C.C. El Bulevar de Ávila y una veintena de puntos de venta tanto en la ciudad como en la provincia, que ayudan así a dar más fuerza al mensaje y valor a la presencia de personas con discapacidades intelectuales. En total, se han imprimido 800 calendarios de mesa y 1.500 de pared, con un precio de 5 euros.
Con este proyecto, que alcanza su 16ª edición, Down Ávila busca destacar la presencia y posición social de las personas con síndrome de Down y con discapacidades intelectuales, a través de su visión y participación activa, que no refleja otra realidad más que el día a día que toda la sociedad comparte.