La selección tunecina logró este miércoles un trabajado triunfo (1-0) ante Francia que le permitió rozar el milagro de los octavos de final durante unos minutos, hasta que Australia, que sí estará en la primera eliminatoria del Mundial de Catar, marcó para también ganar a Dinamarca en el otro encuentro del Grupo D.
'Las Águilas de Cartago' creyeron en todo momento en sus opciones se estar entre las 16 mejores selecciones del Mundial y tras el descanso, después de un inicio eléctrico y comprometido, Wahbi Khazri convirtió el único gol del encuentro. Este tanto, el primero de los africanos en Catar, permite a estos celebrar su primer triunfo ante los franceses en toda su historia. Didier Deschamps introdujo hasta nueve cambios en el 'once' para dar descanso a sus 'figuras', aunque en la recta final intentó agitar el partido dando entrada a los teóricos titulares, sin éxito.
A pesar de la derrota, Francia avanza a los octavos como primera de grupo con seis puntos, los mismo que Australia, a quien tenida ganada la diferencia de goles. Ambas selecciones se enfrentarán al segundo y primer clasificado del Grupo C -Argentina, México, Polonia y Arabia Saudí-, respectivamente.
Francia entró algo espesa y sin tener claro a qué jugar, con una selección tunecina que arrancó con más determinación. Y en los primeros diez minutos ya hizo saltar las alarmas en el combinado galo con un gol en fuera de juego de Ghandri, que remató con su pierna derecha una falta lateral desde la izquierda, aunque algo adelantado a la línea defensiva francesa. Los 'Gallos' solo acertaban a achicar agua y poner parches a su mal inicio.
Los franceses supieron aguantar el arrebato inicial de los africanos con el balón como antídoto, sufriendo solo algún latigazo en forma de transición de 'Las Águilas de Cartago'. Y, en el ecuador del primer tiempo, la vigente campeona logró enlazar más de dos pases saltando líneas en una contra que no culminó Kingsley Coman con un disparo desviado en carrera. Sin embargo, fue Marruecos quien tuvo otra clara en la cabeza de Ben Slimane para abrir la lata, sin suerte, cerca de la media hora de juego.
Francia seguía incómoda, sufriendo mucho por la parte izquierda con un descolocado Eduardo Camavinga en el lateral. Y fue en otro error de una defensa con dudas cuando Túnez, tras un mal despeje de Raphael Varane, probó de nuevo a Mandanda con un disparo desde la frontal de su capitán Khazri algo centrado. Dominio de los africanos sin recompensa ante un 'Plan B' de Deschamps que no funcionaba. El '10' y Laidouni eran un 'dolor de muelas' para los galos combinando sin oposición y generando todas las oportunidades tunecinas.
Y el guion no cambió en la segunda parte, con una Túnez que creía y en la enésima oportunidad cayó el 1-0, obra del activo capitán Khazri. El '10' protagonizó una gran conducción en solitario y superando líneas para batir a Mandanda con un suave toque con su pierna izquierda y hacer soñar a los africanos con el primer tanto en Catar, que en ese momento eran equipo de octavos de final por primera vez en su historia.
El gol provocó la primera gran reacción de Deschamps, que no estaba contento con su planteamiento inédito y agitó el banquillo dando entrada a los teóricos titulares Kylian Mbappé, Adrien Rabiot y Antoine Griezmann. Los 'Gallos' mejoraron y tomaron el control del partido, aunque sin demasiada profundidad y peligro, un aspecto que intentó mejorar con aparición desde el banquillo de Ousmane Dembélé.
El asedio creció por minutos y rozando el descuento el delantero del PSG caracoleó y bailó en el área por la parte izquierda para disparar con potencia forzando la intervención clave Dahmen. Kolo Muani no se quiso perder el festival de ocasiones con un potente lanzamiento desde al frontal que lamió el poste.
El final del encuentro tuvo bastante suspense, con un gol anulado a Griezmann VAR mediante en una de las últimas jugadas del duelo. Aunque los jugadores de Túnez ya conocían el resultado favorable a Australia en el otro partido, por lo que sus opciones se habían esfumado.