El Gobierno acelera la extensión de las redes ultra rápidas en las zonas rurales de Ávila

Plan para llevar la banda ancha ultra rápida a toda la población en 2025

R.C.G.T
Viernes, 02, Diciembre, 2022
Actualidad

La Secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha visitado el municipio abulense de Maello, donde ha llegado la conectividad de altas capacidades recientemente, para dar a conocer el programa de universalización de las infraestructuras digitales para la cohesión (UNICO) destinado a llevar la banda ancha ultra rápida (de al menos 100 Mbps) a toda la población en 2025.

Acompañada del alcalde de la localidad, Francisco Javier García, del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y el responsable de Telefónica en la región, David Rebordinos, la secretaria de Estado ha puesto en valor la importancia de promover la conectividad y llevar la red que nos conecta, de al menos 100 Mbps, a todos los rincones de España como instrumento de cohesión social.

 "Tenemos que hacer todo lo posible para que las personas que deciden vivir en zonas rurales, lo hagan con los mismos derechos y garantías que en el resto de España", ha dicho durante su intervención, en la que ha destacado cómo se ha acelerado el proceso de despliegue de la red por los fondos europeos Next Generation, el Plan de Recuperación y la decidida apuesta del Gobierno, reflejada en la agenda España Digital 2026.

Por su parte, el alcalde Francisco Javier García expresó su agradecimiento porque Maello esté conectado e instó a los operadores y al Gobierno a llegar a todos los municipios y completar la iluminación (conexión a banda ancha) de la localidad donde gobierna. También resaltó el efecto tractor de las conexiones de banda ancha, que ha permitido atraer familias al pueblo. "Todo lo que sea ayudar a los municipios para que no se queden vacíos es bienvenido", señaló.

Reunión con alcaldes de la provincia

La despoblación es una de las preocupaciones que algunos alcaldes de la región trasladaron a la secretaria de Estado durante un encuentro celebrado en Ávila y al que también asistió el Jefe Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Ávila, José Nieto.

En esta reunión, en la que participaron una decena de regidores de localidades como La Torre, La Colilla, Bonilla de la Sierra, Narros del Puerto, Arévalo, Mombeltrán, Pajares de Adaja o la Hija de Dios, los alcaldes plantearon sus inquietudes respecto a los despliegues y subrayaron que la red es una herramienta clave para fijar población en los pueblos.

La secretaría de Estado destacó la "relevancia de estos encuentros entre administraciones que facilita la coordinación de las labores para alcanzar los objetivos y desplegar la banda ancha ultra rápida". También recordó que el objetivo último es llevar 100% de la población el acceso a redes de 100 Mbps en 2025 y puso en valor el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación que ha permitido llevar la red que nos conecta a más 143.000 hogares y empresas de Ávila.

Desde 2018 se han concedido ayudas para dotar de acceso a redes ultra rápidas en Ávila por valor de 21,1 millones de euros, que han movilizado una inversión público-privada de 33 millones para llevar la conectividad a la provincia.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS