Alumnos de FP del IES Alonso de Madrigal logran el segundo premio de Experiencias Educativas

Por su proyecto 'Transformación digital: Ávila en Tapas'

Edgar Palomo Martín
Domingo, 04, Diciembre, 2022
Actualidad

Alumnos de FP del IES Alonso de Madrigal han sido premiados con el segundo puesto en la categoría de la Formación Profesional en los Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por su experiencia educativa 'Transformación digital: Ávila en Tapas'.

Estos premios tienen como objeto reconocer las Experiencias Educativas que integren Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías digitales en la práctica docente y que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado. Además, se pretende poner en valor actuaciones ejemplares, de manera que estas Experiencias Educativas reciban el reconocimiento que merecen y sirvan de modelo e inspiración a otros equipos docentes en la búsqueda de la mejora en la acción educativa.

El proyecto denominado 'Transformación digital: Ávila en Tapas' fue desarrollado por los alumnos del IES Alonso de Madrigal del ciclo formativo Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Este proyecto consistió en digitalizar el evento "Ávila en Tapas" pasando de un modelo analógico a un modelo digital con el objetivo de poder mejorar el producto con recursos digitales, tales como una aplicación móvil, web, o analíticas, que fueron algunas de las características que se contemplaron en la transformación del producto y cuyo resultado final tuvo un impacto directo en el evento de 'Ávila en Tapas' celebrado este año.

El profesor que llevó a cabo esta experiencia educativa fue José María Pérez Ramos, que incide en que la idea de Ávila en Tapas surgió como una propuesta de solución para ayudar a la hostelería local tras dos años malos por las restricciones de la pandemia.

"Nuestro objetivo era mejorar un producto tan relacionado con la hostelería como es 'Ávila en Tapas' para atraer a más personas y turistas de alrededores. Todo esto desde el aula y con los alumnos", asegura Pérez Ramos.

"El premio a la tapa popular lo ganó un establecimiento situado en el polígono, lejos del centro, un premio votado por las personas que se desplazaron hasta allí. Esto para nosotros fue una evidencia de que una de las herramientas que desarrollamos, la aplicación móvil, había funcionado. Fue el 'boca a boca' en su modalidad digital, hay un establecimiento que lo está haciendo bien, recibe muchos votos positivos y la gente se desplaza hasta allí para probar su tapa", incide.

Una experiencia educativa que se completó cuando el Ayuntamiento de Ávila decidió que la aplicación móvil desarrollada por los alumnos fuera la aplicación oficial del evento y se pudieron validar todas las premisas hechas durante el curso. 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS