El procurador de VOX, José Antonio Palomo, ha criticado duramente las enmiendas parciales presentadas al área de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por parte de la formación Por Ávila.
Vox se ha referido en primer lugar a la enmienda en la que la formación amarilla solicitaba el incremento de la partida para indemnizar a los ganaderos por los ataques de lobo. En este sentido, Palomo ha recordado que ya existe una partida para este fin tanto al norte como al sur del Duero, y que "será ampliada las veces que sean necesarias".
Ante este tema ha matizado que la provincia abulense es la más afectada de toda España por los ataques, superando los 1500 el año pasado y en el presente año pasando ya de los 1000. El procurador se ha mostrado sorprendido por la presentación de esta enmienda "mientras el señor alcalde de Ávila, se pasea por nuestra ciudad diariamente con el rosco de la agenda 2030, esa agenda que no permite la caza del lobo en nuestra región y en nuestra nación, un sinsentido por su parte que debería explicar a los ganaderos", ha afirmado Palomo.
José Antonio Palomo también se ha dirigido al procurador de Por Ávila, Pedro Pascual afirmando que "si se permitiese el control de la población del lobo, no sería necesario indemnizar a los ganaderos, salvo en algún caso puntual" concluyo el procurador de VOX.
Referente al plan de abastecimiento de la ciudad de Ávila José Antonio Palomo ha afirmado que su formación ve "muy necesario" este plan de abastecimiento que "permitiría un suministro de agua constante durante todo el año", aunque matiza que repasando los antecedentes "hemos comprobado que este proyecto ya fue aprobado en el año 2018 poniéndose de acuerdo el ministerio de la nación, la junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Ávila para la aportación de un tercio cada uno, del coste de la misma y que fue el actual alcalde el Sr. Sánchez Cabrera, el que al llegar a la alcaldía paralizo dicho proyecto, para realizar un estudio por un comité de expertos".
Palomo matiza que un año y medio después, "la conclusión fue que el proyecto adecuado era el aprobado en el año 2018 y que el señor alcalde paralizó. Dicho esto, ahora por desgracia tenemos que empezar desde el principio todos los tramites que ya estaban pendientes de ejecución".
En cuanto a la colaboración de la feria Ornitocyl, recuerda que desde la Junta de Castilla y León con este evento mediante la Fundación Patrimonio Natural, "por lo que no da lugar a esta solicitud", según informan desde la formación.
Respecto al incremento de las ayudas para adquisición de vivienda en municipios menores de 10.000 habitantes, Palomo ha afirmado que los 18 millones de euros que Por Ávila pretende minorar "están destinados ya para ese mismo fin", en el marco del acuerdo suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "con lo cual no procede ya que la partida en cuestión engloba dicho fin".
Por último, Palomo ha afirmado que ve en todas las enmiendas presentadas por Por Ávila "un fondo electoralista, lo cual lleva a pensar que les importan muy poco los problemas de los abulenses" ha concluido.