La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de noviembre "cálido" e, incluso "muy cálido" en algunas zonas del Centro y del Este, con una anomalía media de 1,4 grados con la que se ha situado, además, como uno de los 15 meses de noviembre más cálidos desde el año 1951. Ha sido, en concreto, el undécimo más cálido desde 1961, a diferencia del noviembre de 2021, que fue "muy frío", y ha llovido más que en 2021 y 2020, "aunque bastante menos que en 2018 y 2019".
No obstante y según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet, noviembre de 2022 está "bastante alejado" del noviembre de 1983 cuando la anomalía fue de 2,9 grados en temperatura media. En esta ocasión, tanto los valores máximos como los mínimos han tenido un comportamiento "muy similar" en cuanto a sus valores medios y salvo días puntuales, como ocurrió el 4 y el 19, las temperaturas medias se mantuvieron por encima de su promedio hasta el día 25, cuando los valores comenzaron a situarse en torno a su promedio "o ligeramente por debajo de él".
Los días más cálidos de noviembre de 2022 se dieron en el periodo comprendido entre los días 12 y 17, principalmente por los valores de las temperaturas mínimas que llegaron a superar en algunas zonas los 10 grados, sin producirse heladas en esas fechas. La temperatura máxima más alta se registró el día 2 en Candeleda con 23,1 grados mientras que el día más frío fue el día 30, aunque la temperatura mínima más baja se registró el día 26 en Puerto del Pico con -6,9 grados.
El número de días de helada fue de cinco y se registraron heladas entre los días 4 y 6, y, sobre todo, en los cinco últimos días del mes, donde las heladas llegaron a ser generalizadas en toda la Comunidad Autónoma. Por otro lado y según consta en el citado informe de la Aemet, noviembre de 2022 el número de días de precipitación alcanzó los 16, seis días por encima de su promedio, si bien el valor medio de precipitación se ha quedado en torno al valor esperado para este mes del año.
En concreto, el balance es de mes húmedo o, incluso, muy húmedo en zonas del Sur y del Sureste, mientras que en el resto tuvo un carácter normal y el promedio de la precipitación registrada se encuentra en torno al promedio del periodo 1981- 2010.
Las zonas en las que las precipitaciones se situaron en valores más bajos, por debajo de 40 litros por metro cuadrado, corresponden a la zona del Noreste de Zamora y áreas próximas, mientras que los valores más altos, por encima de 175 litros por metro cuadrado, se han registrado en el Noroeste de León, zonas del Sur de Ávila y de Salamanca y algunas zonas del Sistema Ibérico.
La Aemet precisa también que aunque el promedio de días de tormenta no llegó a ser uno, sí destacaron las tormentas registradas el día 12 en zonas del Sureste de la Comunidad, que llegaron a dejar "precipitaciones importantes" en áreas del Sureste como la precipitación caída en Ávila ese día en forma de lluvia, granizo y tormenta de 38,4 litros por metro cuadrado, "uno de los valores más altos" registrados en noviembre desde que se tiene historia, de los que 19,2 litros por metro cuadrado cayeron "en tan sólo una hora".
Finalmente, el pesado mes se registran algunos valores de racha máxima de carácter fuerte y destacan en este caso por su carácter más generalizado los registrados en la jornada del 21 con valores que llegaron a superar los 90 kilómetros por hora.