El sindicato agrario UPA ÁVILA celebró ayer la 13º edición de las Jornadas Nacionales de Trashumancia. Un acto que tuvo lugar en El Barco de Ávila ante más de cien ganaderos y que contó con la asistencia de responsables políticos del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transición Ecológica y Junta de Castilla y León, en una jornada donde se abordaron temas fundamentales como la PAC y los incendios.
En este sentido, UPA propuso avanzar y trabajar en cuestiones claves para los ganaderos abulenses. Por ello el sindicato propuso llegar a un gran acuerdo entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Comunidades Autónomas para diseñar y poner en marcha una estrategia que recoja diferentes iniciativas que se están ahora desarrollando y que suponga un gran pacto de Estado de lucha contra los incendios.
Para ello, UPA reclamó que se genere un presupuesto nacional a partir de la contribución del MITERD y las CCAA y la posibilidad de que las empresas y grandes corporaciones puedan aportar recursos financieros. El sindicato propuso que parte de los fondos que las empresas destinadas al capítulo de responsabilidad social corporativa puedan destinarse a atender este presupuesto. Para ello se deberá establecer unos incentivos fiscales suficientemente interesantes y un reconocimiento social de dichos objetivos que hagan atractivo que las empresas inviertan en prevención de incendios.
Estos fondos se territorializarían en función de criterios objetivos y no discriminatorios, por lo que parte de estos recursos se destinarán a apoyar a la ganadería extensiva como mecanismo eficaz de lucha contra los incendios. Se trata, según el sindicato, de establecer un contrato con los ganaderos dispuestos a participar en el programa con diferentes grados de compromiso, desde aquellos que se comprometen a pastorear zonas sensibles durante un número de meses a aquellos dispuestos a pastorear intensivamente los cortafuegos o zonas que se indiquen.
La propuesta aúna los incentivos económicos vía ayudas públicas con la generación de valor vía mercado y contempla la doble cara de la actividad ganadera: la de proveer alimentos de calidad a la sociedad y la de contribuir a la mejora ecológica del entorno donde realizan su actividad, por ser una herramienta eficaz de gestión del paisaje, de prevención de incendios forestales y de mitigación del cambio climático en entornos agroforestales.
En segundo lugar, UPA ha solicitado y remitido al Ministerio de Agricultura en las últimas horas junto a WWF y Trashumancia Viva para incluir la trashumancia en la PAC , a través de un eco-régimen especifico, como complemento a un ecoregimen ganaderos o como una medida nacional dentro de las acciones de desarrollo rural.
Finalmente, la organización entregó el tradicional 'Premio a los Valores de la Trashumancia' a Andrés Hernández (Bohoyo), y como novedad entregamos los Premios del Concurso Fotográfico a tres jóvenes ganaderos trashumantes abulenses como Ruben Camisón (Puerto Castilla), Eva Veneros y Raul Chamorro (Hoyos del Espino).