Recuerdo a Ana Orantes en el 25 aniversario de su asesinato: "Su valiente testimonio abrió camino"

Su valiente testimonio en televisión, trece días antes de ser asesinada por su expareja, abrió el camino contra la violencia machista

EUROPA PRESS
Sábado, 17, Diciembre, 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recordado este sábado a Ana Orantes en el 25 aniversario de su asesinato, de quien ha valorado que "su valiente testimonio abrió camino" contra la violencia machista.

Así lo ha señalado Moreno en su cuenta personal de Twitter, donde ha destacado que "la recordaremos siempre", un mensaje que ha acompañado de una foto de esta víctima de violencia de género.

"Sobrecoge recordar el horror que sufrió Ana Orantes. Se cumplen 25 años de su asesinato tras denunciarlo públicamente y hoy de nuevo vuelve a ser un día triste. Su valiente testimonio abrió camino y fue clave para visibilizar la violencia machista", ha manifestado.

También se ha hecho eco de este aniversario el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha resaltado en su perfil de Twitter que la denuncia de Ana Orantes "abrió camino a reformas legales y acciones" ante la violencia machista.

"Hoy se cumplen 25 años del asesinato de Ana Orantes, cuya denuncia de la violencia machista abrió camino a reformas legales y acciones ante esta lacra. ¡Cuánto queda por hacer y cambiar! Gracias a todas las que como Ana no dejan de alzar la voz y agitar conciencias", ha concluido Espadas.

Ana Orantes Ruiz, nacida en Granada, fue una mujer española víctima de violencia de género, que expuso en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida por parte de su exmarido. Trece días después del testimonio en televisión fue asesinada por su expareja, lo que generó dentro de la sociedad española gran repercusión y visibilización de la violencia machista, y como consecuencia, la remodelación del Código Penal.Ana Orantes fue la víctima de violencia de género número 59 de 1997.

Ana Orantes asistió al magacín televisivo De tarde en tarde, emitido en Canal Sur y presentado por Irma Soriano, para dar a conocer su martirio personal ante las cámaras de la televisión pública andaluza. Una realidad que muchas mujeres maltratadas sufrían en silencio pero que muy pocas se habían atrevido a confesar. Estuvo acompañada por su hija menor, Raquel Orantes, sentada en la grada de los espectadores invitados.

Durante los aproximadamente 35 minutos que duró su declaración en el plató, Orantes resumió las agresiones físicas y psicológicas que habían padecido tanto ella como sus ocho hijos perpetradas por su exmarido. Detalló sus propósitos de pederastia hacia dos de sus tres hijas, sus injustas prohibiciones, la conducta denigrante procedente de su difunta suegra, y los dos episodios violentos contra su persona, en donde demostró la tiranía y las ansias de dominación de quien sería su asesino. Se quejó de que dos de sus hijos no estuvieran de acuerdo con su decisión de divorciarse de Parejo. Trece días después él iba en su búsqueda y la arrojaba gasolina sobre su espalda. A continuación, Parejo le acercó un mechero encendido, iniciándose una rápida combustión que ocasionó la caída al suelo de su exmujer ya envuelta en llamas, perdiendo la consciencia. Tras asegurarse de la muerte de su víctima, el hombre huyó del lugar del crimen mientras la mujer aún ardía en el incendio provocado.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS