Recta final para la rehabilitación de calles en el casco histórico
Trabajos incluidos en el Plan Impulsa Patrimonio financiado con fondos europeos
Con tono de arenga ante los próximas elecciones se desarrollaron los discursos previos a la comida de Navidad del PP de Ávila, donde el protagonismo fue para los próximos comicios y las críticas al PSOE y, de forma más concreta, a Pedro Sánchez. Con una clara petición de unidad ante las próximas elecciones, las municipales, como unas "primarias", y las generales, se abrió una comida en la que estuvieron presentes buena parte de los representantes políticos abulenses del PP, incluyendo los parlamentarios autonómicos y nacionales, y el presidente provincial, Carlos García.
"Nos jugamos el futuro de España", afirmó el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, quiso dejar dos reflexiones, la primera, una petición a los socialistas para que "saquen la mano de la Constitución", una petición que quiso hacer en la tierra donde se gestó. La segunda, para pedir la unidad del PP y el centro derecha.
Aseguró que se asiste a un año que se está viviendo "peligrosamente", en especial con lo acontecido el último mes, pero también un tiempo importante para el PP, aunque lo será más "el año que viene" por el reto de las elecciones municipales, que serán como unas "primarias" a las generales.
Criticó que ahora ya no es solo "los indultos", sino que incluso se quitan delitos como la malversación y la sedición, y se mostró especialmente contrario a que el presidente del Gobierno se permitiera "el lujo" de decir que "los socialistas fueron los que hicieron la Constitución", como si no hubiera estado el centro derecha, cuando "cuatro de los ponentes constitucionales de los siete precisamente eran del centro derecha y el presidente del Gobierno precisamente era de Ávila". "Es decir, lo que están haciendo es querer cambiar la historia".
Por otra parte, aseguró que los socialistas están intentando hacer una "mutación de la Constitución es decir, cambiar la Constitución sin cambiarla", motivo por el que asegura que quieren "mayoría en el Tribunal Constitucional, para meter en la Constitución lo que no cabe" en ella.
Para evitarlo, dijo: "Lo que tenemos que hacer desde el Partido Popular y también desde todas las fuerzas de centro derecha es estar más unidos que nunca" para decir en las próximas elecciones lo que quieren los españoles, castellano y leoneses y los abulenses. Por eso pidió alejarse de las medias recetas, localismos y personalismos porque lo que quieren los socialistas es "dividir".
Así que pidió "unidad del Partido Popular" y del centro derecha porque en las próximas elecciones generales. "Nos jugamos el futuro de España". También hizo una petición de unidad el secretario de Política Municipal y Grandes Ciudades del PP, Antonio Román, que tuvo palabras para Ávila como una "provincia referencia del centro derecha, con sus líderes y resultados electorales".
Habló del PP como el partido "fuerte y fiable" y, sobre el PSOE y Pedro Sánchez, señaló que "están dinamizando el espíritu de la Constitución" con "acciones radicales con los filoetarras y los independentistas". Se refirió a la "invasión" política del PSOE a las instituciones, al "ataque a la separación de poderes" y "con la presión que está sufriendo el Tribunal Constitucional", algo "que no se recordaba" y lo está haciendo un partido que está "legislando a la medida de delincuentes".
También se refirió a la crisis económica, con España como el país que más tarde en recuperar los índices prepandemia o con la carestía en la cesta de la compra. Mirando al futuro, el primer reto son las elecciones de mayo, que serán "la primera moción de censura a Pedro Sánchez" para lo que hay que "pisar el acelerador y afrontarlas desde la unidad". Para ello hay que elegir a los mejores candidatos, con "generosidad".
Por su parte, Carlos García aseguró que ningún Gobierno en la Democracia ha tenido "tan poco respecto por la separación de poderes, por la independencia judicial, ni había mostrado tanto empeño por controlar la Justicia de un modo tan obsesivo" "Esta semana hemos vivido días negros para España", comentó, con un Gobierno que "validó la eliminación de la sedición para desproteger al Estado ante quienes quieren romperlo".
Pero no quiso dar un mensaje de "desasosiego ni de desesperanza" y puso el énfasis en lo que supone ser del Partido Popular, "la organización política más grande de España" que tiene que ser "una herramienta para la prosperidad, la defensa de los valores comunes y transversales que incumben a toda la sociedad, y la apuesta por este proyecto común que se llama España".
En esta hora "triste e inquietante para España", les dijo a los afiliados que tienen que ser "la clave" como "concejales de pequeños municipios, como alcaldes sin sueldo", en cada uno de los cargos, para seguir calando en la sociedad.
"Ofreced concordia; argumentad con pasión, pero con empatía; tened iniciativas conectadas con la realidad de la ciudadanía; trabajad sin descanso", les indicó, pensando en el interés "general".
Por último dio las gracias a los más de 700 alcaldes y concejales que tiene el PP en Ávila y lo hizo cuando acaba un año "muy duro". Pero están "para trabajar desde las administraciones públicas de la manera más beneficiosa", sin "intervencionismo, pero con implicación total".