José Antonio García Llorente 'Woody': "Ávila tiene un potencial enorme como ciudad"

Entrevista con el empresario abulense

Edgar Palomo Martín
Miércoles, 21, Diciembre, 2022
Actualidad

José Antonio García Llorente, más conocido por 'Woody' para la sociedad abulense, es uno de los empresarios más valorados e influyentes de la ciudad amurallada.

En esta entrevista para Tribuna Ávila nos habla de su pasión por el emprendimiento, del presente y el futuro de la ciudad, de su faceta solidaria y también de su pasión por la escritura.

Más allá de su trayectoria empresarial, entre sus inquietudes está su amor por escribir. 'La verdad está en camino' constituye la primera novela de ficción de una futura trilogía que recoge intrigas, emociones y realidades en primera persona.

¿Cómo fueron los inicios de José Antonio García Llorente en el mundo empresarial?

Mis inicios en el mundo empresarial vienen desde muy jovencito. Pertenezco a la tercera generación de una familia de hosteleros y me he criado con mis padres en un bar. Desde muy joven me llamó la atención y me gustó lo que significaba mi familia y tuve claro que quería dedicarme a esto. 

A todos nos preocupa el futuro de la ciudad, ¿cuáles crees que son las fortalezas y las debilidades que tiene Ávila?

Ávila tiene un potencial enorme como ciudad por la cercanía que tiene con Madrid, pero sobre todo también por lo bonita y la historia que tiene. Los puntos débiles son la falta de industria y de trabajo de calidad en el que por determinadas circunstancias no acaban de instalarse empresas. Somos una provincia pequeña que con muy poquito conseguiríamos prácticamente el pleno empleo, realmente en términos numéricos el porcentaje es muy alto en cuanto a paro, pero en términos generales con dos empresas fuertes esto se arreglaba. No estamos tan lejos en realidad, pero falta voluntad política para que Ávila tenga la oportunidad de que empresas decidan venir.

Se acercan elecciones municipales. ¿Qué les pedirías a los políticos de la ciudad?

No solo de la ciudad sino en general pediría a los políticos que dejen los intereses partidistas, los egos y que se dediquen para lo que les ponemos que es para trabajar por el ciudadano. Esto vale para los de Ávila, pero también en general para todos. Particularmente en cuanto a los políticos de Ávila creo que deben apostar por conseguir que los abulenses no se tengan que ir fuera a buscar un trabajo que aquí no tienen, y que seguramente el esfuerzo primordial, ya que tenemos la oportunidad de exportar a Madrid el sector servicios o el turismo, deberíamos ampliarlo con las empresas que son necesarias porque al final somos una ciudad y una provincia pequeña y mucha gente no tiene posibilidades. En lo que no consigamos que los abulenses puedan vivir en Ávila al finalizar sus estudios estaremos dejando escapar nuestro propio futuro.

Uno de los acontecimientos del año en la ciudad son los galardones La Alcazaba. ¿Cómo surgió la idea de crear estos premios? ¿Qué supone para la ciudad disfrutar de un evento tan importante?

Estos premios nacen con la idea de potenciar a Ávila en el exterior y por eso en sus inicios nada más que se premiaban a abulenses. Año tras año hemos ido dando pasos sostenibles hasta su evolución en galardones nacionales para premiar a lo mejor del mundo del cine, el teatro y la televisión. Me supone como abulense un orgullo que en Ávila contemos con unos premios de esta dimensión y supone también un compromiso como capitán de este barco tener la obligación moral de seguir creciendo y otorgando a la ciudad de estos premios a la ciudad que los ha acogido bien desde el minuto uno.

También destaca tu labor en facetas solidarias con apoyos a entidades sin ánimo de lucro, también eres desde 2021 embajador de FUNDABEM. ¿Qué supone para ti poner tu granito de arena en actividades solidarias?

Es un orgullo que Fundabem pensara en mí como embajador de la fundación porque anteriormente han sido muchas las asociaciones a las que he ayudado y lo he hecho encantado, pero al final un poco lo que me pedían era que sobre todo a parte de cualquiera de los eventos que realizaba, que colaborara con ellos para conseguirles personalidades para que hicieran de embajadores de forma puntual y ninguno se acordaba de mi para que yo fuera embajador. Me hizo mucha ilusión en el momento que me dijeron que me querían como embajador y es importante que se acuerden de uno, no solo para ayudar sino realmente ser también la propia imagen de Fundabem de la que estoy orgulloso y encantado de ello.

Entre otras muchas inquietudes también destacas en la actualidad por tu faceta de escritor, ¿cómo descubriste tu faceta literaria?

Desde pequeñito en el colegio se me daba bien escribir poesía, cuentos y he colaborado en los últimos años en varios medios de comunicación con artículos puntuales encaminados a los eventos o la empresa. Un libro tiene por suerte posibilidad de escribirlo todo el mundo, eso no me convierte en que sea un buen escritor y vamos a ver el resultado de lo que he hecho. Particularmente estoy muy satisfecho, contento e ilusionado por esta primera novela que he hecho y que espero que se convierta en una trilogía que cale entre la gente. En la vida hay que ser polifacético y animo a la gente a que cumpla sus sueños, yo tenía el sueño de escribir un libro hace muchos años y encontré el momento en un viaje en tren a París hace unos años y la pandemia también me ayudó a poder continuar. Una vez que tenía el libro desarrollado y aunque lo he escrito en muchas fases del destino durante años, la pandemia fue un poco el motor que me dio esa fuerza para luego continuar para hacer esta novela que espero que no sea la última.

El personaje principal, Alejandro vive en un mundo de mentiras, miedos e inseguridades. ¿Crees que son tres de los males que aquejan a la sociedad de hoy?

Sí, al final cuando me pongo a hacer una novela de ficción también lo que intento es plasmar un poco la realidad que cualquier persona vive. Lo que he descrito es algo que a todos de alguna u otra forma nos pasa. Lo que tiene bonito esta novela es que cualquiera nos podemos sentir identificados con ella, por lo que he tratado plasmar dentro de la ficción, realidades o cosas que o bien algunas me han pasado a mi o muchas que le han pasado a gente de mi alrededor. Evidentemente todo está ficcionado, pero todo tiene su parte de realidad.

La novela está ambientada en la época de mayor efervescencia cultural que fue el Madrid de los 80. ¿Cómo afronta el personaje esta década tan marcada en la historia de España?

El personaje se mete de lleno en la Movida Madrileña, a él le pillan esos años de adolescencia y vive no solo esa época para disfrutarla sino para trabajar en ella. Se convierte en mánager musical de uno de los grupos musicales emergentes en ese momento en el que para mí son muy importantes esos años por la cultura de la música. De alguna forma Alejandro representa ese joven inquieto en el que vive en una época que ha dejado mucha huella y plasmarlo en el libro para mí también es bonito a pesar de que yo no la he vivido personalmente porque me pilla un poco más joven. Me he recreado e incluso cuando escribes te vas metiendo en los personajes y de alguna manera también he podido vivir la Movida Madrileña a través de este libro.

Alejandro se hace productor musical de un grupo emergente. ¿También está reflejado el mundo de los negocios en la ficción?

Sí, es un chico al que le pasan muchas cosas. La novela trata de que caigas continuamente en altibajos y de que te vaya sorprendiendo cada capítulo. Al final es un poco como Cuéntame, en el que pasan muchas cosas y es un chico que va descubriendo que lo que ha vivido no es tal y como él pensaba y conforme va creciendo tiene la capacidad de descubrir que su vida toda una mentira o por lo menos no es lo que pensaba que era. Eso hace que también tengas esos bajones continuos y en el que por su forma de ser se va levantando que es lo que a todos nos pasa, situaciones que nos hacen caernos y levantarse por lo que Alejandro es uno más de cualquiera de nosotros. Creo que el libro también te enseña a que, aunque las cosas se pongan complicadas, hay que seguir.

Para escribir la novela, ¿has tenido influencias de otros autores o historias que has conocido?

Si tengo que decir la influencia de algún escritor voy a decir de Carlos Ruiz Zafón, no me quiero comparar con él, por supuesto, pero para mí uno de los escritores que más me gusta y seguramente algo de su forma de transmitir lo habré intentado por lo menos. El motivo para empezar a escribir es una historia que le sucede a mi abuelo y es un poco el origen del porqué comienzo esta historia. Hay una cosa muy relevante del libro que en un momento puntual de la vida de mi abuelo materno le pasó y ese es el origen de empezar a escribirlo.

¿Qué enseñanzas o aprendizajes aporta la obra?

La evolución de los personajes. Todos evolucionamos en la vida y eso se refleja en los personajes. El malo que luego no es tán malo, el bueno que luego no es tan bueno, y eso quiere decir que estamos todos en continua evolución y no hay malos ni buenos sino formas de comprender o de las perspectivas que queremos dar a cada personaje. Lo bonito de esto es que el lector también va a encontrar en los personajes sensaciones diferentes.

Por último, ¿cuándo vamos a poder disfrutar de esta novela?

Seguramente antes de finalizar el año tendremos ya el libro en las diferentes librerías de Ávila, así como en Internet a través de diferentes plataformas. Una vez que esté el libro en la calle quiero que su presentación sea algo muy chulo y diferente y haré algo muy especial por lo que todo aquel que tenga el libro podrá asistir.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS