Los sindicatos CCOO, SPPCyL y CSIF han pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila retomar las conversaciones para regularizar la situación de los funcionarios y elaborar una relación de puestos de trabajo (RPT) adecuada a la situación actual de la plantilla. En este sentido, acusan al equipo de Gobierno de falta de transparencia, de nula voluntad de diálogo con las centrales sindicales en el proceso de negociación y de haber regularizado solo la situación de entre 12 y 20 trabajadores, todos ellos altos funcionarios y dejando por resolver el estado laboral de alrededor de 500 empleados municipales.
En este sentido, el delegado sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Ávila, José Alberto Novoa, alega que supone "un agravio comparativo entre la plantilla y falta de voluntad del equipo de Gobierno de resolver un asunto trasladado reiteradamente al Consistorio", por lo que no descarta movilizaciones futuras de los trabajadores "para que el Ayuntamiento tome nota de lo que les estamos planteando".
Novoa recuerda que la actual RPT data del 2001, y que en 2019 hubo una RPT que se aprobó de manera provisional que no concluyó con la anterior corporación del PP, pero que con la nueva corporación entrante de Por Ávila, "ésta se comprometió con todos los trabajadores municipales que resolvería este asunto y que todo el trabajo realizado se llevaría a cabo y cuatro años después no es una realidad".
Por ello alega que Por Ávila "no reconoce la representación sindical, no está dispuesta a reconocer la necesidad de negociar los asuntos que por ley corresponden a la negociación colectiva y que sentencias judiciales y resoluciones del Procurador del Común que le obligan a negociar con los sindicatos se lo saltan a la torera".
Preguntado por este asunto, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño ha asegurado que la RPT que planteó el PP en la legislatura anterior es "inviable" económicamente, por lo que considera que es un "documento abierto, de trabajo donde se deben ir reflejando las demandas del personal de un consistorio" y se ha mostrado "favorable al diálogo". Por último, Budiño ha negado que exista un agravio comparativo o un trato distinto con algunos funcionarios del Ayuntamiento de Ávila.