Edgar Palomo Martín
Miércoles, 11, Enero, 2023
Actualidad
La formación Podemos ha denunciado la existencia, a fecha de hoy, de numerosos símbolos franquistas en vías, locales y lugares públicos "que hacen difícil la vida a todas las personas represaliadas por la dictadura". La formación morada critica que desde el 2007, con la Ley de Memoria Histórica (LMH), hasta hoy, con la Ley de Memoria Democrática, "tanto PP como Por Ávila continúan sin hacer nada para que se cumplan estas leyes vigentes; es más, Mariano Rajoy se jactaba de decir que para la LMH se destinarían cero euros", aseguran.
Para Podemos, tal y como sostiene a través de un comunicado, "esta actitud supone una burla hacia las víctimas del franquismo por parte de quienes se autodenominan constitucionalistas y se saltan la Constitución sistemáticamente". Por ello, Podemos exige que la Diputación y ayuntamientos se pongan a trabajar "para terminar con estas anomalías que tanto tiempo llevan en nuestra sociedad", afirma Fernando San Pedro, coordinador de la Red de Círculos de Ávila.
Por su parte, el portavoz municipal, Víctor Manuel García, recuerda que el 27 de julio del 2018 se celebró un pleno corporativo en el Ayuntamiento de Ávila "para terminar con la lacra de estos símbolos franquistas que tan perjudiciales son para la sociedad". "A día de hoy seguimos con el problema presente en calles, edificios, locales y lugares públicos, siguiendo con la humillación de las víctimas del franquismo, que ni PP, Ciudadanos ni Vox condenan", recalca dicho portavoz.
La formación morada anuncia que seguirá denunciando estas "cacicadas para reparar el daño de todas esas familias que sufrieron la tiranía del fascismo en la provincia y que, a día de hoy, algunos de sus seres queridos siguen en cunetas o a saber dónde".