Casi medio centenar de abulenses reclamaron al Defensor del Pueblo por mala praxis médica

En el año 2022

Carlos Jiménez
Lunes, 16, Enero, 2023
Medicina

A lo largo del pasado año 2022, el Defensor del Paciente recibió 37 reclamaciones diarias por mala praxis médica, según refleja la 'Memoria 2022', que muestra que el año pasado tuvieron conocimiento de 13.611 casos de negligencias médico-sanitarias en nuestro país (455 más que en 2021), de los cuales 699 fueron resultado de muerte (71 más que en 2021).

Del total de reclamaciones presentadas ante el Defensor del Paciente, 764 procedieron de Castilla y León, y de estas, 47 de Ávila. Castilla y León es la quinta comunidad que más reclamaciones presentó durante 2022, habiéndose además registrado un aumento del 8% con respecto al año anterior.

La provincia abulene es la sexta de Castilla y León que más reclamaciones presentó en 2022, por detrás de Valladolid (233), León (164), Burgos (95), Salamanca (91) y Segovia (50), estando por delante de Palencia (38), Zamora (30) y Soria (16).

Tal y como recoge la memoria del Defensor del Paciente, "el punto débil de Castilla y León es la lista de espera quirúrgica", siendo cirugía general, traumatología y oftalmología las que mayor retraso acumulan.

La memoria también recoge los hospitales más denunciados. En el caso de Castilla y León, en primer lugar aparece el Complejo Asistencial Universitario de León, seguido del Hospital Clínico Universitario de Valladlid, el Hospital Río Hortega de Valladolid, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

nivel nacional, en cuanto a los fallecimientos por mala praxis recogidos en la memoria del Defensor del Paciente, los casos más habituales fueron debido a errores de diagnóstico y pérdida de oportunidad terapéutica, así como por intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias.

Más y mejores recursos

"La pandemia nos ha enseñado que necesitamos más y mejores recursos, pero esto no puede ser la justificación de la crisis sanitaria que sufren muchas comunidades. La resaca del Covid-19 nos deja un sistema sanitario en pie de guerra por la falta de personal y el exceso de trabajo de muchos profesionales, especialmente de Atención Primaria, que ha provocado la convocatoria de varias huelgas", denuncia el Defensor del Paciente en la memoria de 2022. 

A su juicio, la sanidad pública ha entrado en "terreno pantanoso", puesto que el gasto per cápita es inferior a muchos países de la UE, por lo que ha solicitado un aumento de la financiación del gasto sanitario de hasta el 7,2% del PIB. "En España se invierte en la sanidad pública 2.027 euros por persona, mientras que la media de la UE es de 2.746 euros por persona. Por ejemplo, en Alemania se destinan 3.990 euros por persona. Nos estamos jugando el futuro, por lo que es el momento de que el Gobierno cree un pacto estatal por la sanidad pública", señala. 

Por otro lado, el Defensor del Paciente ha mostrado su preocupación por el "auge" de la teleasistencia, puesto que, a su entender, conlleva "mucha dificultad" en el diagnóstico y "pone en peligro" la salud de los pacientes. "Parece que los responsables políticos están orquestando un modelo sanitario 'low cost', tratando de maximizar rendimiento con el mínimo gasto posible", ha criticado, al tiempo que ha avisado de que atender a los pacientes a través de una pantalla es una "falta de respeto y una ilegalidad".

Finalmente, y con respecto a las listas de espera, el Defensor del Paciente ha comentado en su 'Memoria 2022' que una de las soluciones para paliarlo es adecuar el número de camas, quirófanos y medios diagnósticos a la demanda, y "renunciar" a los planes de choque y a las derivaciones a la privada porque, tal y como ha asegurado, a la larga ha quedado demostrado que "no son suficientes ni funcionan".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS