La Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León ha declarado la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos desde las 12:30 horas de este martes, 17 de enero.
Así, se espera que la llegada de varias borrascas al norte peninsular deje importantes rachas de viento y precipitaciones en forma de nieve, que se espera que sean intensas en los principales sistemas montañosos y que pueden llegar a afectar a puntos de la meseta en los próximos días.
Según han detallado desde la Junta, se esperan para este martes rachas máximas de 70-80 km/h distribuidas de forma generalizada a lo largo de la Comunidad, pudiendo alcanzar los 100 km/h en puntos de Cordillera Cantábrica de León, junto con el cuadrante noreste, y puntos del Sistema Central de Segovia. Para mañana se espera un notable descenso en el valor de las rachas, siendo de 40-60 km/h, y que se distribuirán de forma continua a lo largo del territorio.
Además, las precipitaciones en forma de nieve serán intensas en los principales sistemas montañosos de la Comunidad, con una mayor incidencia en los ubicados en el norte, donde se esperan acumulaciones de 30 centímetros en zonas de Cordillera Cantábrica de León y en Sanabria. En el resto del territorio, se prevé que puedan verse afectadas zonas de meseta del oeste y puntos aislados del Sistema Central e Ibérico, con acumulaciones de 2 centímetros en zona de meseta y de hasta 15 en el resto. La cota de nieve se espera en 1800-2000 metros, que irá descendiendo a lo largo del día hasta los 400-700 metros.
Por su parte, para este miércoles se espera un incremento en la intensidad de nevadas, más notable en los sistemas montañosos del sur, donde pueden llegar a acumularse 20 centímetros en puntos del sistema Central de las provincias de Ávila y Segovia. La cota de nieve se situará en torno a los 300-500 metros. "Este incremento de nevadas irá acompañado de un descenso significativo en los valores de las temperaturas máximas y mínimas, que se mantendrá hasta el jueves, por lo que se esperan heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña", han explicado desde la Junta.
RECOMENDACIONES
"Se recuerda que se encuentra activo el nivel 1 del Plancal y se desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas", añaden.
Por ello, desde Protección Civil recomiendan revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc. para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores. Igualmente, si se circula por la vía pública, hay que procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene, además, evitar acercarse a edificios en ruinas.
Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León o en el teléfono de información 011.
En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras se conduce, se aconseja sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que se adelante o se cruce con vehículos pesados.
Además, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquello alimentados mediante combustible vegetal, como leña o cisco para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.