El Partido Socialista de Ávila ha denunciado la "desidia absoluta" de la Junta de Castilla y León con los abulenses que "llevan desde 2007 sin acelerador lineal, cuando el entonces presidente Herrera prometió su puesta en marcha en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles".
En este sentido, el secretario general de los socialistas, Jesús Caro, ha recordado que el Gobierno de España adjudicó hace un año un total de 81 aceleradores para toda España, de los cuales que cinco eran para Castilla y León y uno de ellos para Ávila en virtud de un contrato adjudicado a tres empresas por valor de 230 millones. Por lo que matiza que desde el pasado mes de agosto, el Junta de Castilla y León cuenta en su haber con los tres millones de euros para implantar esta tecnología, así como un nuevo TAC, "que viene a suplir las carencias y la falta de inversión sanitaria en nuestra provincia".
En este sentido, la procuradora del PSOE Soraya Blázquez ha afeado a la Junta que las pruebas de TAC "se están realizando en un tráiler habilitado en el parking del hospital, sin unas condiciones mínimas de calidad para los pacientes, que tienen que esperar sin calefacción y en un espacio poco apropiado". Igualmente subraya que la Junta "desmanteló el servicio de lavandería del hospital para la construcción del búnker que alojaría el acelerador". Por lo que matiza que en enero de 2023, "no hay ni una cosa ni la otra", y además, incide en que "se ha mermado la calidad del citado servicio de lavandería".
"Los TAC están en perfecto funcionamiento"
A raíz de estas declaraciones del PSOE, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, ha matizado que los socialistas confunden el TAC que "está suministrado, instalado y en perfecto funcionamiento con la resonancia magnética que sí está en proceso de ejecución", con un contrato mixto de suminsitro de servicios y ejecución de obra y que provoca durante el tiempo de ejecución que un vehículo alternativo realice las pruebas diagnósticas en el tiempo que haya que ejecutar las obras.
Por ello afirma que "en ningún caso se trata del TAC", puesto que matiza que "están los tres en perfecto funcionamiento", dos en el Complejo Asistencial de Ávila y uno en el Hospital Provincial y que por lo tanto "es un asunto que preguntando se sabe por la precipitación o por el interés político".
Hay una sustitución de la resonancia que tenía doce años de antigüedad y que estñá provocando cierta molestia porque los pacientes están esperando en el sitio más próximo a ese vehículo que es en el pasillo de la futura Unidad de Radioterapia.