El proyecto del centro multiservicios que la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila, Faema, va a construir en la capital abulense va tomando forma, y su gerente, Inmaculada Pose, ofreció este lunes algunos detalles del mismo.
Así, dio a conocer que la inversión para su construcción será de 14 millones de euros, que se espera que pueda crear medio centenar de puestos de trabajo y se prevé que abra sus puertas a finales del año 2026 o principio del 2027. Estará ubicado en una parcela junto al CUM Carlos Sastre que el Ayuntamiento de Ávila ha cedido, con una superficie de 7.000 metros cuadrados, valorada en un cuarto de millón de euros.
Pose explicó que la filosofía del centro será la de ofrecer "multiservicios con un modelo integrado centrado en las personas". La capacidad residencial rondará el centenar de personas, que podrán disfrutar de "un centro y dos zonas residenciales con unidades de convivencia", comentó Pose, quien informó que "habrá 48 plazas en cada planta, una destinada a personas con discapacidad y otra para personas mayores". Además, "habrá un centro multiservicio con 2.300 metros cuadrados por planta. Serán edificios muy grandes, aulas grandes, gimnasio, restaurante, zona de spa para poder hacer terapia de agua y zonas comunes de piscina y deportes".
Pose aclaró que "estará abierto a la sociedad en general, principalmente para las personas que atendemos, pero también para el resto de la población abulense", con una inversión de "14 millones de euros. En principio todos los gastos los asume la asociación con fondos propios y ahora, una vez firmada la cesión de la parcela, iniciamos una ronda de conversaciones con entidades públicas y privadas para ello. La idea es pedir un crédito promotor a las entidades bancarias y luego costearlo con los beneficios que vaya generando la entidad", apuntó.
La gerente de Faema valoró que "la generación de puestos de trabajo será muy importante para la ciudad de Ávila", ya que "se estima que se pueden crear 50 nuevos puestos de trabajo, el 50 por ciento para personas con discapacidad a través de nuestro centro especial de empleo, y el otro 50 por ciento para personal especializado".
En cuanto a los plazos de construcción de este centro, Pose comentó que "el proyecto básico está bastante avanzado y, a lo largo de este año, el equipo de arquitectos irá perfilando el proyecto de ejecución. Si todo va bien, la previsión para empezar a construir sería para el primer o segundo trimestre de 2024, y la duración de la obra se estima en año y medio, más el periodo de equipamiento".
Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, agradeció a Faema "el gran trabajo que está realizando", motivo por el que el Ayuntamiento accedió a la petición que realizó de que se le cediera una parcela municipal para que pueda edificar el centro. Se trata de una parcela de 7.000 metros cuadrados valorada en 240.000 euros, y "es la aportación de todos los abulenses a este proyecto que supone una gran inversión, creará muchos puestos de trabajo y prestará un gran servicio a la ciudad", concluyó Cabrera.
Por su parte, Miguel Encinar, uno de los arquitectos miembro del equipo técnico, avanzó sobre el edificio que estará "comprometido con el entorno", ya que se utilizarán materiales naturales que puedan ser reciclados para generar el menor impacto posible en el medio ambiente.
"También queremos que sea un edificio eficiente desde el punto de vista energético, vamos a procurar el autoconsumo utilizando fuentes de energía propias, y también tener un aislamiento muy grande", recalca. "Un edificio accesible para que personas con discapacidad o con movilidad reducida puedan utilizar absolutamente todos los espacios del edificio, y que el jardín, la piscina y todas las plantas y el restaurante lo sean".