El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha un Programa de Ejercicio Físico y Salud destinado a los mayores de la ciudad para promover el envejecimiento activo y las interrelaciones personales. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, y Cristina Fernández, técnico del Plan de Mayores del Ayuntamiento, han presentado este miércoles las actividades que conformarán este programa, que se realizará entre los meses de febrero y junio y, después del verano, de octubre a final de año.
El Programa de Ejercicio Físico y Salud es una iniciativa enmarcada en el Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad, más conocido como 'Ávila Contigo', que se puso en marcha durante la peor situación de la pandemia por Covid-19 para paliar los efectos del confinamiento y los efectos psicológicos derivados de toda la situación provocada por la pandemia.
Para combatir esos efectos, el Consitorio de la capital ha programado cinco actividades dirigidas a trabajar el ejercicio físico y la salud de los mayores, concentrándose en movilidad y autonomía, ritmo y movimiento, espalda sana, expresión corporal y baile y marcha nórdica. De tal manera que a través de los diferentes talleres, se ofrecerán a los participantes actividades de promoción del ejercicio físico que fomenten una vida activa y plena, además de potenciar la salud física de las personas mayores y de promover hábitos y estilos de vida que promuevan la salud de los mayores y su autonomía. En definitiva, paliar la soledad y prevenir la dependencia.
Programación
El marco del que parte este programa deriva de la situación durante la pandemia, que agravó los problemas de las personas mayores relacionados con la soledad emocional, la ansiedad, el miedo, la desesperanza o el malestar psicológico. Es ante estas circunstancias que el Ayuntamiento de Ávila ha planteado un conjunto de actividades que buscan una activación conductual que promueva la salud y el autocuidado del cuerpo, así como la comunicación y el contacto con los demás.
La primera de las actividades está dedicada a la movilidad y la autonomía y en ella los participantes, divididos en dos grupos -Centro Jesús Jiménez Bustos y CEAS Sur-, practicarán un tipo de gimnasia adaptada para personas mayores con movilidad reducida. Por su parte, la segunda de las actividades lleva por nombre Ritmo y movimiento porque en ella se realizarán ejercicios de gimnasia con música. Esta actividad está destinada a personas con una mayor capacidad física y se realizará en el CEAS Sur.
Mantener una espalda sana es el objetivo de la tercera actividad, que enseñará a los participantes a ejercitar la higiene postural y el cuidado de la espalda. En este caso, la actividad se desarrollará en el Polideportivo Municipal de San Antonio. Con la actividad de Baile y expresión corporal se quiere animar a los mayores a participar en un taller de danza y movimiento para estimular, mediante la expresión corporal, no solo el cuerpo sino también la mente y las emociones. Esta actividad se realizará también en el Polideportivo Municipal de San Antonio.
El Programa de Ejercicio Físico y Salud se completará con una actividad de marcha nórdica, una disciplina completa, sencilla y asequible, que permitirá a los mayores mejorar su estado físico funcional, ya que consigue grandes beneficios, favoreciendo la musculatura de brazos y piernas y la circulación sanguínea. Esta actividad se realizará en distintas zonas de la ciudad.
Inscripción
Todas las actividades tendrán una frecuencia de dos días por semana, salvo la de baile y expresión corporal (un día a la semana), y para participar en ellas es necesario inscribirse, siguiendo el formulario que se ha habilitado para ello, en el Registro Municipal.
La inscripción se podrá realizar entre el 30 de enero y el 3 de febrero y en la solicitud se deberá indicar el grupo al que se desea asistir. Entre todos los inscritos y si el número de solicitudes supera las plazas disponibles para cada actividad, se realizará un sorteo el 8 de febrero.