CEOE Ávila ha calificado como "comportamiento negativo" el que ha tenido el mes de enero en materia de creación de empleo, con una subida del paro en Ávila de un 2.9% (278 personas) cifra muy similar a la de Castilla y León, con un 3%, y que supera la media de España, que se sitúa en un 2.5%.
En los últimos doce meses, la provincia abulense acumula un descenso del paro del -2.8%, mientras que el índice interanual de bajada del paro es superior en Castilla y León (-3.4%) y mucho más intenso en nuestro país (-6.9%). Los datos de afiliación tampoco son mucho mejores, el sector privado también pierde autónomos (-1.8%), datos que quedan son peores que los de la región y de España, con un -1.17% y un -1.06%, respectivamente.
La mayor parte de los nuevos parados registrados en las oficinas de empleo de Ávila corresponden al sector servicios, seguidos de la agricultura y de la industria, mientras que la construcción se mantiene prácticamente inamovible con una mínima bajada del paro.
"Un año más, la economía abulense muestra su flaqueza, que tiene su origen en debilidades estructurales y en la dependencia de la temporalidad de determinadas actividades, careciendo además de unas inversiones públicas que perjudican claramente nuestro crecimiento", has explicado desde CEOE Ávila tras conocer las cifras del mes de enero.
Consecuencias presupuestos
Para los representantes de los empresarios abulenses, "a todo ello se le suman además las consecuencias de unos presupuestos del Estado y de la Junta de Castilla y León, que tienen relegada a nuestra tierra a los últimos lugares, sin ningún rubor y con una persistencia inaceptable".
"Es muy necesario que el gobierno autonómico y sus consejerías más implicadas en su desarrollo económico se centren en la promoción industrial de Ávila, agilizando la ejecución plena del Plan Territorial de Fomento, y ayudando a las empresas a crear empleo, pues el tejido empresarial sigue teniendo grandes dificultades para desarrollar su actividad, pese al anuncio de medidas políticas carentes de efectividad real", añaden desde CEOE Ávila.