¿Tiene cabida el bisonte europeo en España?
Un estudio científico ha analizado la posibilidad de introducir el bisonte europeo en la Península Ibérica y los resultados son desalentadores
Gestamp cumple 25 años desde que comenzó su andadura en Dueñas, y lo ha podido celebrar de la mejor forma posible, con la visita y el respaldo de Felipe VI, rey de España.
El monarca ha realizado un recorrido por las instalaciones de la planta palentina, en la que ha comprobado tecnologías como la estampación en caliente, clave para la fabricación de componentes metálicos más seguros en caso de accidente y con la capacidad de aligerar su peso, una característica crucial para lograr una mayor eficiencia en el consumo de energía.
Además, Felipe VI ha sido partícipe de las principales innovaciones en las que trabaja la compañía en un momento de transformación debido a los retos del contexto global y del propio mercado, como son los motores eléctricos.
En concreto, Gestamp busca contribuir a que la movilidad sea cada día más segura y limpia gracias, por ejemplo, a la reducción de las emisiones de CO2 debido al aligeramiento del peso de los componentes.
El rey, que ya acompañó a Gestamp en la inauguración de su centro de I+D en Bielefeld (Alemania) en 2014, ha podido conocer así el desarrollo de la compañía en materia de innovación durante estos años y su hoja de ruta ante las nuevas tendencias del sector.
La empresa palentina afronta el futuro con la vista puesta en el vehículo eléctrico, la sostenibilidad y la economía circular, tal y como ha aseverado el presidente ejecutivo del Grupo, Francisco José Riberas.
Gestamp se dedica a la producción de piezas estructurales, como la carrocería o el chasis, para algunos de los fabricantes de vehículos más relevantes a nivel mundial. "Mas allá de ser líderes, el grupo está fuerte y mantiene la misma ambición original para afrontar los retos y oportunidades que vengan", ha subrayado Riberas.
Retos que pasan por adaptar "todos los procesos industriales hacia la sostenibilidad y la economía circular", lograr que las plantas del grupo sean cada vez "más inteligentes flexibles y digitales" y desarrollar un talento cada vez mas diverso para afrontar una lógica y ordenada transición generacional.
El presidente ejecutivo ha recordado que hace 25 años la empresa nació con el objetivo de "convertirse en líder mundial del diseño y la fabricación de componentes para el automóvil"y a día de hoy cuentan con plantas repartidas por 24 países, en las que trabajan 43.000 personas y con una facturación de más de 10.000 millones de euros en 2022, a pesar de haber vivido "momentos buenos y malos".