En la jornada de este viernes, la candidata socialista a la Alcaldía de Ávila, Eva Arias, ha manifestado que "la dejadez de Por Ávila queda clara en el centro de la ciudad donde queda patente el escaso compromiso y la nula voluntad política por quienes han gobernado nuestro ayuntamiento en los últimos años".
Eva Arias ha seálado que "aunque Ávila es más que el centro, es evidente que nuestro casco histórico es una seña de identidad y un atractivo turístico que concentra buena parte de los visitantes que tiene la ciudad". "Pero, también es cierto que son muchos los vecinos que residen en el entorno intramuros. Por ello, es momento de pensar en nuestro centro sin obviar esta realidad, sus necesidades y los problemas que detectan en el día a día", ha añadido la candidata socialista.
"Problemas", según Eva Arias, "que afectan a la movilidad, al tráfico, a la realización de eventos multitudinarios, la proliferación de negocios con ocupación de la vía pública o las carencias en materia de limpieza y transporte urbano, sin olvidar la imagen de cableado en las fachadas o la decadencia de espacios comerciales".
La candidata socialista, tras una reunión con la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar ha reprochado a Por Ávila que no haya puesto solución a estas incidencias: "Ni siquiera ha tenido a bien, dar un primer paso y poner en marcha la Mesa del Casco Histórico que se aprobó en pleno a instancias del Grupo Socialista y que tenía, precisamente, el objetivo de trabajar en equipo para y de forma consensuada con los vecinos de esta zona".
"La conservación y revitalización de nuestra zona centro requiere una visión amplia e interdisciplinar que no puede ser encarada solamente desde el cuidado del patrimonio construido, sino que debe ser un proyecto más ambicioso y, sobre todo, teniendo en cuenta que al ciudadano como pilar en torno al que articular las políticas", ha dicho Eva Arias, quien asume el compromiso de impulsar este órgano ya que "es urgente incentivar la incorporación de nuevos residentes, cuyas características contribuyan a ofrecer un giro ante la decadencia demográfica, degradación urbana y dinámica económica".
POLÉMICA LANZAHÍTA
Por otro lado, Miguel Hernández, procurador del PSOE por la provincia de Ávila, acusa a PP y Vox de ofrecer un nuevo espectáculo "esperpéntico" durante el debate de la Proposición No de Ley para la instalación de elementos reductores de la velocidad en la travesía de Lanzahíta.
El procurador socialista se pregunta "en qué momento, la Junta de Castilla y León asumirá sus competencias, trabajará para defender los intereses de nuestra provincia y dejará de ser protagonista de un sainete constante con sus socios de gobierno".
Precisamente así, de sainete y esperpento, ha calificado Miguel Hernández, el debate de la PNL del PSOE para la instalación de elementos que mejoren la seguridad vial en la travesía de Lanzahíta: "Un debate lleno de incongruencias por parte del Partido Popular, al que pedimos más respeto por los abulenses".
El socialista se ha referido a que "mientras VOX declaraba, en su exposición, que las obras ya estaban en marcha, el PP anunciaba la licitación de las mismas para dentro de dos años. Una vez más, juegan con los ciudadanos de Ávila y se ríen de ellos sin inmutarse porque, lo que verdaderamente le importa al Partido Popular son los sillones y no los vecinos".
Miguel Hernández sostiene que "la hemeroteca está ahí y, sin duda, saca los colores al Partido Popular. En diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Lanzahíta aprobó, por unanimidad, solicitar al Servicio Territorial de Fomento de Ávila la instalación de unos reductores de velocidad que permitieran dar seguridad a los viandantes y a día de hoy aún seguimos esperando alguna solución. Estamos hablando de una localidad con más de 800 vecinos que ven cómo cada día supone un riesgo cruzar esta carretera comarcal CL-501 de titularidad autonómica".