En un mercado turbulento y un contexto altamente inflacionario, las ventas de Michelin aumentaron a 28.600 millones de euros y los ingresos operativos de los segmentos totalizaron 3.400 millones de euros. El cash flow libre se vio afectado puntualmente por la inflación y las operaciones de fin de año. Durante el período 2019-2022, el Grupo ha demostrado la resiliencia de su modelo de negocio. Las ventas aumentaron un 20,2% hasta los 28.600 millones de euros, impulsadas por una firme disciplina de precios y el rápido crecimiento de las ventas de productos no relacionados con los neumáticos.
Los mercados de neumáticos aumentan ligeramente en 2022, respaldados por las ventas en primeros equipos y la demanda sostenida de los clientes de neumáticos para camiones y minería.
Los volúmenes de ventas de neumáticos disminuyen, principalmente afectados por el conflicto en Ucrania y las consecuencias de la COVID en China, y reflejando la prioridad del Grupo en la protección de márgenes.
El efecto precio-mix se sitúa en el 13,7%, demostrando la voluntad del Grupo de compensar todos los factores de inflación de costes.
Las ventas de productos no relacionados con los neumáticos crecieron un 22% a tipos de cambio constantes, lo que confirma su fuerte impulso.
Un efecto de cambio positivo del 6,2%, liderado por el dólar estadounidense.
Los ingresos operativos del segmento ascendieron a 3.400 millones de euros o el 11,9% de las ventas, impulsados por la gestión dinámica de precios: El control de los precios ha permitido mantener la integridad del margen unitario, compensando un récord de 2700 millones de euros de aumento de costos. El margen operativo reflejó un efecto dilutivo de 1,2 puntos por los aumentos de precios. Cada segmento de actividad contribuyó a mejorar los ingresos operativos de los sectores, con un margen en el sector de Especialidades que alcanzó el 16,2% en el segundo semestre.
Cash flow libre antes de adquisiciones de -104 millones de euros. Cash flow libre estructural1 de +378 millones de euros: Impacto puntual de la inflación en el capital circulante, reduciendo el cash flow libre estructural en unos 500 millones de euros 4º trimestre penalizado por recortes de compras y ventas de diciembre de 300 millones de euros, que se compensarán en el primer trimestre de 2023.
El resultado general del Grupo mejoró en línea con los objetivos del plan estratégico ?Michelin in Motion 2030? establecidos para cada uno de sus tres pilares People, Profit, Planet: Sólida y creciente tasa de compromiso de los empleados del 83%. Reducción en un 17% vs. 2021 de las emisiones de CO2 para los alcances 1 y 2. La tasa de materiales sostenibles en neumáticos alcanzó un promedio de 30%
El beneficio neto alcanzó los 2.000 millones de euros en el año. Se propondrá un dividendo de 1,25 ? por acción en la junta general anual de mayo de 2023. Florent Menegaux, presidente, ha declarado: "En un entorno caótico afectado por una combinación de crisis sistémicas, Michelin obtuvo resultados sólidos en 2022. Con nuestro futuro en mente, mantuvimos todas nuestras inversiones industriales y de I+D. Quiero reconocer el compromiso de nuestro personal que contribuye año tras año al desarrollo exitoso de nuestro Grupo".
Perspectivas 2023: en un escenario de demanda de mercado débil, el objetivo de Michelin es alcanzar unos ingresos operativos de los sectores superiores a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un cash flow libre antes de adquisiciones de más de 1.600 millones de euros.
Cash flow libre estructural: flujo de caja libre antes de las adquisiciones, ajustado por el efecto de los cambios en los precios de las materias primas en las cuentas a cobrar, las cuentas a pagar y los inventarios.