El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha elogiado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 145.000 castellanos y leoneses, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, y ha pedido al gobierno autonómico de la Junta que "haga algo alguna vez por esta tierra".
Tudanca ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante la visita realizada a la Unidad de Orientación Profesional (UOP) de El Barco de Ávila, que se incorpora a la red de aulas del programa de formación abierta Aula Mentor, del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la prestación de una orientación profesional específica.
Antes de contemplar el avance de las obras en el castillo de Valdecorneja,, el líder de los socialistas ha subrayado la "magnífica noticia" que a su juicio supone la nueva subida del SMI hasta los 1.080 euros. Desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España, ha subrayado, el SMI se ha incrementado en 345 euros al mes, lo que repercute en casi 150.000 castellanos y leoneses.
"Es una magnífica noticia porque dignifica nuestro país, el empleo y su calidad entre nuestros jóvenes fundamentalmente y de muchísimas mujeres", ha relatado antes de unir esta medida al incremento del 8,5 por ciento las pensiones, lo que beneficia a más de 600.000 pensionistas castellanos y leoneses. Asimismo, ha relatado que esta medida se traduce en un "incremento muy importante" de 1.500 euros anuales para 2023 y de 342 al mes "desde que gobierna Pedro Sánchez".
"Esto es importante, mejora la vida de la gente y hace que este sea un país mejor", ha subrayado Tudanca, quien sostiene que estas medidas con "el camino hacia la recuperación y a que Castilla y León crezca". En este sentido, ha comentado que "ahora solo falta un Gobierno autonómico que haga algo alguna vez por esta tierra y que no se limite, como lleva haciendo desde hace un año y un día, como si fuera una condena, el gobierno de Mañueco y García-Gallardo, haciendo pasar a la Comunidad un ridículo espantoso cada día en los medios de comunicación nacionales e internacionales".
FORMACIÓN PROFESIONAL
Por otro lado, Luis Tudanca, ha advertido que 4.500 personas no han cursado los estudios de Formación Profesional que deseaban por falta de plazas, ya que la Junta no ha desarrollado el incremento de estos estudios acordado en 2020.
"Este curso ha habido 4.500 personas que no han podido cursar lo que querían en Formación Profesional por su vocación o por las necesidades de sus comarcar y provincias para obtener un empleo", ha manifestado secretario general del PSCyL-PSOE.
Según Tudanca, "la Junta no ha hecho sus deberes y no ha incrementado el número de plazas y no ha diversificado" los estudios, por lo que no ha cumplido el "acuerdo de reconstrucción" firmado por todas las fuerzas políticas en 2020, "en los peores momentos de la pandemia y que fue un ejemplo para toda España".
El objetivo era el de implantar estudios de FP "integrados en las comarcas para que la FP llegase con la máxima calidad a las zonas rurales, lo que no se ha hecho", ha insistido el líder de los socialistas regionales.
Tudanca, que ha visitado la nueva Unidad de Orientación Profesional, ha destacado el papel de los fondos europeos, y los 81 millones que ha recibido Castilla y León del Gobierno para Formación Profesional.
"Estos fondos demuestran que el Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia, que tantas críticas recibió y al que tantas zancadillas ha tratado de poner el PP, funciona y llega al medio rural de Castilla y León", ha señalado, destacando como "algunos sitios están aprovechando esta oportunidad histórica".
Tudanca destaca que el objetivo es el de "revertir la sangría demográfica". "Siempre hemos dicho que para hacerlo hacen falta buenos servicios públicos y empleo", porque "para que haya empleo de calidad necesitamos formación y potenciar, no solo el ámbito universitario, sino también la FP".