El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, ha expuesto el bono nacimiento que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León y ha incidido en que, además de ser una ayuda para las familias es "es también una ayuda destiada a nuestro pequeño comercio".
Al acto han acudido también Diego Díez, presidente de la CEOE Ávila, Alberto Pacual, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la capital y Virtudes López Santiago, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos en la sede de la Junta de Castilla y León abulense.
El 'Bono Nacimiento' es una ayuda de la Junta, dotada con 19,6 millones de euros, destinada a las familias de Castilla y León con hijos nacidos o adoptados en 2023 para apoyarlas con los gastos que supone la incorporación de un nuevo miembro mediante una tarjeta prepago, la 'Tarjeta Familia', con la que adquirir bienes y servicios relacionados con el cuidado de niños en establecimientos comerciales de la Comunidad.
El delegado territorial ha dado a conocer esta medida a los establecimientos comerciales de la provincia donde puede canjearse el bono para adquirir bienes o servicios con los que cubrir las necesidades de un niño, como alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios, medicamentos y otros productos farmacéuticos y ortopédicos u otros bienes necesarios para la atención infantil.
La difusión de estas ayudas entre las familias y los establecimientos comerciales de la Comunidad se llevará a cabo a través de soportes como cartelería en establecimientos comerciales e instalaciones a las que puedan acceder con frecuencia padres y madres con hijos recién nacidos o adoptados, incluidas pegatinas en puertas y escaparates de establecimientos comerciales.
Además, la Delegación Territorial ha enviado una carta a todos los Ayuntamientos de Ávila para que den a conocer el 'Bono Nacimiento' mediante la colocación de cartelería en espacios transitados por los ciudadanos y la distribución de los distintivos con el lema "Aquí puedes utilizar la Tarjeta Familia" entre los establecimientos del municipios.
El objetivo principal del 'Bono Nacimiento' es fomentar la natalidad, ayudar a las familias y, de forma paralela, dinamizar el comercio de la Comunidad.
En concreto, en la provincia de Ávila se espera que beneficie a unas 15.000 familias.
Este bono se suma a otros programas de la Junta para facilitar la conciliación, aplicar beneficios fiscales o incorporar de forma progresiva la gratuidad de la educación infantil.
La ayuda, de hasta 2.500 euros, se puede solicitar desde el pasado 7 de febrero por todas las familias que tengan un hijo, ya sea por nacimiento o adopción, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, siempre que los progenitores estén empadronados en un municipio de Castilla y León.