El PSOE resta ahora importancia a la fecha de El Prado en Ávila

El Ayuntamiento de Ávila pide a Iceta acudir a reunión con Junta

Carlos Jiménez
Viernes, 17, Febrero, 2023
Cultura

El secretario general del PSOE en Ávila, Jesús Caro, ha afirmado que lo importante "no es la fecha" final de las obras de rehabilitación del palacio de Los Águila (s. XVI) como espacio vinculado al Museo del Prado, un cuarto de siglo después del inicio de un proyecto con parones y cambios.

Caro, durante una rueda de prensa, ha apostado por conseguir que dicho proyecto tenga "la mayor vinculación posible" con la pinacoteca madrileña, sin precisar, como ha venido haciendo durante los últimos años, si su apuesta es retornar a la idea inicial, que suponía que Los Águila sería un espacio adscrito a El Prado.

A principios de 2018, con el PP aún al frente del Gobierno central, sufrió un cambio sustancial que suponía la gestión de la Junta, con el traslado del Museo Provincial de Ávila a estas dependencias, contando las mismas con una Sala Prado. Sin embargo, la llegada del PSOE al Ejecutivo central hizo que los socialistas abulenses, con Jesús Caro a la cabeza, apostaran desde el primer momento al proyecto inicial, que suponía la adscripción del palacio abulense a la pinacoteca, contando con talleres de restauración de piezas.

Ahora, tras anunciarse la semana pasada que el palacio del Infantado será adaptado y reformado en Guadalajara para acoger el proyecto 'Prado extendido', con obras de El Prado, el secretario provincial ha dicho este jueves que su objetivo es conseguir "la máxima vinculación" de Los Águila con la pinacoteca. 

Tras la reanudación de las obras, Jesús Caro ha anunciado que la primera fase, dotada con 6,5 millones de euros, finalizará en 2023 antes de que arranque la segunda, dotada con 2,5 para ajardinamiento y adecuación de las antiguas caballerizas, mientras que la tercera se centrará en la musealización del espacio.

Preguntado por los plazos, Caro ha respondido: "Lo importante no es la fecha, no es la meta, sino que no paremos hasta llegar a la meta y que Los Águila sea el gran museo que Ávila necesita". "No procede dar fechas", ha añadido el secretario provincial del PSOE, antes de insistir en que "lo importante es no parar las obras", teniendo en cuenta que "ya se está elaborando el proyecto de la segunda fase", tal y como ha recogido la agencia EFE.

REUNIÓN ICETA

Por su parte, el portavoz y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, ha pedido al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que pueda asistir a la reunión que mantendrá con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar el futuro del palacio de los Águila, situado en Ávila, y vinculado al Museo del Prado.

Budiño ha realizado esta petición después de comunicar este jueves, en rueda de prensa, que el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), ha recibido una carta del departamento de Iceta comunicando que "el proyecto sigue vigente" e "informando de la reunión" prevista con Fernández Mañueco.

Las iniciativas de Sánchez Cabrera y Fernández Mañueco se produjeron después de conocer que el palacio del Infantado, de Guadalajara, será adaptado y reformado -12,5 millones de euros- para acoger el proyecto 'Prado extendido', con obras de la pinacoteca, señalando Iceta hace algo más de una semana que ese espacio será "un museo nuevo".

Por ello, Budiño recordó hace una semana que Ávila lleva "un cuarto de siglo esperando" este proyecto en el céntrico palacio de los Águila, que inicialmente iba a estar adscrito al Prado y que a principios de 2018 sufrió un cambio que suponía la gestión de la Junta, con el traslado del Museo Provincial a estas dependencias que contarían con una 'Sala Prado'.

Por ello, Budiño ha reclamado la presencia en dicha reunión de representantes del Consistorio de la capital abulense, con el objetivo de participar en un encuentro que a su juicio debe arrojar "certidumbre" sobre este proyecto que "no debe tener colores políticos" y que a su juicio tiene que retornar a la idea inicial, estando adscrito al Museo del Prado.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS