EL PSOE denuncia la situación actual del tejido industrial en Ávila
En el 17º aniversario del cierre de LEAR, proveedora de la industria automotriz mundial
El pasado mes de febrero, el paro ha bajado en Ávila y su provincia en 135 personas, si bien, si se analizan las las cifras interanuales, el porcentaje de desempleo sigue estando muy por encima de la media regional, por lo que el ritmo de descenso de manera continuada es menor que en Castilla y Léon y en España.
Los datos reflejan que el sector que más empleo ha generado ha sido el de servicios y que el sector donde más se ha incrementado el paro es la industria, "una tónica a la que lamentablemente estamos acostumbrados en nuestra tierra", explican desde CEOE Ávila, tras indicar que "la industria no está a un nivel adecuado, hay falta de tejido industrial al igual que hay falta de medidas eficaces para que haya inversiones públicas y esto a su vez genere direccionamiento industrial y reubicación de empresas. Una falta de nivel que por supuesto influye negativamente en la creación de empleo en Ávila".
El sector servicios es el que más puestos de trabajo genera, por lo que los representantes de los empresarios abulenses reconocen la "gran importancia" que tiene este para la economía en la provincial abulense, pero añaden que "es necesario que se refuerce con actividad industrial".
"El crecimiento del empleo debería ser mucho más visible, y lo sería si hubiera medidas de apoyo relacionadas con la flexibilidad laboral, una menor presión fiscal, con la dinamización del Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, y con medidas de acompañamiento, que siempre son necesarias y que tienen que ver con el no incremento de costes fijos que vienen decididas por el Estado", añaden desde CEOE Ávila.
Además, para la patronal abulense, "tampoco ayuda a la creación de empleo la subida de los tipos de interés, que dificultan el buen funcionamiento de las empresas, las cuales tienen que encajar en su cuenta de resultados mayores costes, que perjudican las inversiones y la creación de empleo".
Por su parte, el secretario general de UGT en Ávila, Javier García Hernández, ha valorado el descenso en las cifras de desempleo en Ávila y su provincia como "satisfactorio para ser un mes de febrero", tras destacar la creación de empleo en el sector servicios, donde 90 abulenses encontraron un nuevo empleo.
"Hacemos una valoración positiva, pero el problema del mercado laboral es que se ha convertido en una foto fija si analizamos la crifra de parados de larga duración", ha añadido Javier García Hernández.