EL PSOE denuncia la situación actual del tejido industrial en Ávila
En el 17º aniversario del cierre de LEAR, proveedora de la industria automotriz mundial
La capital abulense se ha convertido hoy en ejemplo de accesibilidad en el patrimonio para la ciudad marroquí de Tetuán, en el marco de un programa que desarrolla la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por ediles y técnicos municipales de accesibilidad, patrimonio y turismo, ha recibido a una delegación del Ayuntamiento de Tetuán, que desarrolla un Plan de Accesibilidad Universal en su medina, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Con el objetivo de compartir buenas prácticas, la delegación tetuaní ha visitado Ávila para conocer las actuaciones que se han venido realizando en el patrimonio de la ciudad, un aspecto que el alcalde de Ávila trasladará, a su vez, durante la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se celebrará el sábado en Córdoba.
Sánchez Cabrera ha incidido, en este sentido, en la importancia de desarrollar un trabajo conjunto con otros países para compartir buenas prácticas e implantar actuaciones que están obteniendo resultados exitosos en los diferentes destinos; por ejemplo, en materia de accesibilidad, como el caso de Ávila y Tetuán.
De la misma forma, Nadia Chadi, vicepresidenta del Ayuntamiento de Tetuán y responsable de Asuntos Sociales, ha resaltado el carácter patrimonial que comparten Ávila y Tetuán y las similitudes existentes entre ambos municipios, con el fin de que la visita de hoy sea el primer paso para estrechar lazos de cooperación en esta materia.
Chadi ha explicado el plan a seis años que desarrolla el Ayuntamiento de Tetuán, que incluye un proyecto de dos años con Aecid, de modo que se trabaja en aspectos como la accesibilidad universal, mientras que Ana María Sánchez, del Departamento de Promoción Cultural de Aecid, ha subrayado este primer contacto establecido hoy entre Ávila y Tetuán como intercambio de experiencias y por ser Ávila un referente en materia de accesibilidad en el patrimonio.
Además del encuentro celebrado esta mañana en el palacio de Los Verdugo de la capital abulense, la delegación del Ayuntamiento de Tetuán, integrada también por Driss M?Jahed, responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, y Yassir Ghailan, responsable de Cooperación Descentralizada, entre otros, realizará visitas a espacios patrimoniales y turísticos abulenses como el palacio de Superunda, la muralla o el Centro de Recepción de Visitantes, además de recorrer una ruta accesible y de visitar edificios municipales en los que se han realizado mejoras en materia de accesibilidad.
Por otra parte, una treintena de alumnos se formará en cuidados y mantenimiento de entornos patrimoniales con la segunda edición de la Acción de Formación y Empleo 'Ávila Patrimonio Duplo'.
Esta iniciativa, que por primera vez se desarrolló el año pasado dedicada a entornos patrimoniales, comenzó en la jornada de ayer y llevará a los participantes a realizar trabajos de mantenimiento en la muralla, donde se intervendrá en elementos de accesibilidad o albañilería, así como en revestimientos, entre otros.
Con una duración prevista de 12 meses para los dos grupos de personas que realizarán esta acción formativa (15 personas por grupo), el programa cuenta con un presupuesto de 461.456,95 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por la Junta y el resto por el Ayuntamiento de Ávila.
Además de este taller, el Ayuntamiento de Ávila, también en cofinanciación con la Junta de Castilla y León, desarrollará una segunda acción formativa de 12 meses de duración, en vez de los seis meses de la edición anterior de este programa, para un total de 14 alumnos que intervendrán en zonas ajardinadas: tanto de nueva creación como de acondicionamiento de espacios verdes.
En este caso, los trabajos corresponderán a tareas de desbroce, instalación de riego, plantaciones de árboles, flores o césped, abonado o poda, entre otros.