Así es 'Buenas noches', el esperado segundo disco de Quevedo
Este trabajo incluye 18 canciones, con colaboraciones entre ellas de Aitana, Pitbull y Yung Beef
Afrodisíacos para potenciar la capacidad sexual y la fertilidad, filtros para provocar maleficios o tratamientos para enfermedades son algunas de las utilidades de las plantas a través de la historia que recoge el biólogo Eduardo Bazo Coronilla en 'La vida secreta de las plantas' (Pinolia-Editorial Almuzara).
La botánica es "una disciplina transversal" que se relaciona con la cultura desde los mitos, bulos y leyendas recopiladas en la antigüedad hasta aspectos más relacionados con la alimentación y el deporte en la actualidad, afectando a "temas tan diversos como el cine, la tecnología, la literatura o la religión", ha explicado Bazo a EFE.
Todas las plantas que aparecen en su recopilación "tienen en común que, por alguna razón, han sido objetos de poder" en un momento concreto y "a raíz de ahí, han sido utilizadas o prohibidas de múltiples formas".
Así, en el capítulo '¡Eres una bruja!' recuerda cómo muchas mujeres, sobre todo en el centro y el norte de Europa, fueron "estigmatizadas por dedicarse al estudio de la obstetricia y la ginecología, dos disciplinas que los hombres no cultivaban en el momento" y en sus tratamientos empleaban los beneficios de algunas especies de flora, con "el inconveniente de que si te pillaban te llevaban a juicio por practicar la medicina sin licencia".
En su opinión, "las fórmulas magistrales o protofarmacopeas con nombres tan raros como alas de murciélago o dientes de tritón servían para encriptar los compuestos reales" obtenidos de las plantas: este "revestimiento de misticismo" se debía a que sus usuarias "no tenían formación en medicina".
Aunque no lo incluye en el libro porque afirma haberlo descubierto recientemente, "las brujas probablemente se dedicaban a la elaboración de cervezas y usaban el gato y la escoba para cuidar los cultivos y el gorro puntiagudo para llamar la atención", ha indicado.
Otro capítulo destacado por el autor es el de 'La magia de los afrodisíacos y filtros de amor', donde enumera los usos de especies como el azafrán como "esencia de múltiples creencias relacionadas con el erotismo", la granada "asociada a la fertilidad y a la menstruación" y la cinta o planta araña con capacidades antisépticas y antebacterianas pero que en la actualidad está siendo estudiada por su posible utilidad para "mejorar el rendimiento sexual".
Respecto a los "mitos vivos hoy día", el autor ha hecho especial hincapié en los vinculados a la alimentación, a través del concepto de "superalimento, que cada equis tiempo aparece en la televisión con opiniones sobre si su consumo ayuda a reducir peso o prevenir cualquier enfermedad" y al que "se le da sobre todo mucho bombo si es consumido por un famoso o un deportista".
El texto recoge también la relación de distintas especies con el cine, el deporte e incluso el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. "Si el cambio climático es muy drástico, los recursos desaparecen y la consecuencia son hambrunas muy severas", advierte, por lo que es importante concienciar a la población y apoyar a la investigación, además de difundir los resultados de la misma.
Bazo Coronilla, que en 2021 publicó su primera obra, titulada 'Con mucho gusto' (Ediciones Cálamo) y dedicada exclusivamente a la botánica aplicada a la alimentación y la cocina, ha adelantado que su próximo proyecto estará orientado hacia la botánica microscópica. EFE