EL PSOE denuncia la situación actual del tejido industrial en Ávila
En el 17º aniversario del cierre de LEAR, proveedora de la industria automotriz mundial
Bajo el lema 'Apoyando a los vulnerables', la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Renales en Ávila (ALCER) ha conmemorado el Día Mundial del Riñón en la jornada de este jueves.
La lectura de un manifiesto y una mesa informativa en la plaza de Santa Teresa de la capital abulense han centrado los actos programos por ALCER en Ávila capital con el objetivo de visibilizar la enfermedad renal crónica, un grave problema de salud pública que ya afecta a un 10-15% de la población adulta en España, y se sitúa entre las 10 primeras causas de mortalidad en España, con la previsión de que sea una de las 5 causas principales de muerte en 2040.
"La población enferma real es especialmente vulnerable, lo hemos visto en la pandemia por Covid, la guerra en Ucrania o los terremotos en Turquí y Siria", ha explicado Vanesa Belmar, presidenta de ALCER en Ávila, secretaria en la Regional y vocal en la Nacional, tras recordar que los pacientes de esta enfermedad "acuden al menos tres veces a la semana al hospital".
ALCER ha puesto el foco en la Unidad de Diálisis del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que "actualmente está trabajando al 116%", una situación ante la que Vanesa Belmar ha pedido a las administraciones públicas "más recursos humanos y más recursos materiales para que toda la población abulense pueda tenera acceso a una terapia renal de calidad".
Un problema congénito durante la gestación, problemas genéticos como la fibrósis o la edad y los estilos de vida son algunos de los orígenes de la enfermedad renal, por lo que no fumar, no beber, no automedicarse o comer sano o hacer ejercício físico son algunas de las claves para prevenir la misma, tal y como ha explicado la presidenta Alcer en Ávila. "Sólo está en nuestras manos cuidar nuestros riñones", ha añadido.
En Castilla y León, un total de 3.200 personas tienen enfermedad renal crónica lo que indica que precisan de tratamiento de diálisis o un trasplante para reemplazar la función de sus riñones, con una prevalencia por debajo de la media nacional de 1.351 por millón de habitantes en 2021, el 3% más que en el 2020.
Su prevalencia ha crecido un 30% en la última década en España, y el número de españoles que necesitan diálisis o trasplante para poder seguir viviendo alcanza ya las 65.740 personas. Un total de 7.084 personas iniciaron diálisis o trasplante en 2021.