Los trabajos que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila de instalación de las primeras escaleras exteriores que tendrá la ciudad avanzan con el hormigonado de los diferentes tramos de esta instalación que se ubicará en la Cuesta Antigua.
El concejal de Servicios a la Ciudad del Consistorio, Javier Ajates, ha supervisado el desarrollo de las obras de instalación de una infraestructura que permitirá facilitar la conexión de la zona sur con el centro histórico de la ciudad.
Con una inversión de 1,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU, la intervención se centra ahora en el hormigonado del último tramo de escalera ?no rampa-. Estas obras provocan alteraciones puntuales en el tráfico en la calle Deán Castor Robledo.
La instalación de las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua busca el objetivo de contar con un nuevo eje de comunicación que facilite la conexión de la zona sur con el centro de la ciudad, lo que redundará en una mayor accesibilidad y la reducción del uso del vehículo privado.
Con un plazo de ejecución de medio año, las escaleras mecánicas permitirán salvar un tramo de 100 metros de longitud con un desnivel de 20,5 metros y la intervención afectará a una superficie aproximada de 314 metros cuadrados, entre la calle Deán Castor Robledo y la plaza del Ejército.
La solución proyectada cuenta con cinco tramos de escaleras mecánicas y una rampa final que da acceso a la plaza del Ejército. El proyecto incluye jardineras muros, alcorques y bancos, que transformarán la zona en un paseo ajardinado que revalorice y respete la antigua imagen de la calle.
Los trabajos, además, incluirán la renovación de la red de saneamiento, ampliando su capacidad; la renovación y modernización del alumbrado público, optimizando su eficiencia, o el soterramiento de los cruces aéreos de alumbrado público y telecomunicaciones, lo que mejorará la imagen de la zona.