La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, ha inaugurado la VIII Jornada de Enfermería 'Humanizar los cuidados al paciente geriátrico'.
El objetivo es completar la formación de sus alumnos como profesionales de la enfermería, en esta ocasión, centrada en los cuidados geriátricos desde la perspectiva de su humanización.
"Reforzar algunos aspectos en la formación de los futuros enfermeros como es el tema de la humanización del paciente geriátricos", es el objetivo de esta jornada, como ha explicado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero.
"Nuestro empeño es que nuestros enfermeros, además de aprender la profesión, adquieran una serie de hábitos y virtudes como el tratamiento de los pacientes con la dignidad que se merecen, pues es necesario mentalizar a las nuevas generaciones en el cuidado de los ancianos", ha indicado.
Después de varios años sin celebrarse estas jornadas por la pandemia, este año se retoman con mucha ilusión, como así ha mostrado su coordinador y coordinador también del Grado en Enfermería, Sergio González.
El envejecimiento poblacional ha provocado que la enfermería va a tener un foco fundamental de actuación en este sentido por lo que, según el coordinador de la jornada, "queremos alumnos formados no solo en competencias, sino en habilidades humanísticas un carácter muy identitario de la UCAV. Nos hemos centrado en los ancianos porque es un paciente que tiende mucho a la deshumanización. Como enfermeros debemos ir más allá, no solo añadir años de vida sino añadir calidad de vida en los últimos años".
Es una jornada muy completa en la que la UCAV ha incorporado como novedad testimonios de pacientes y familiares que se han visto en situaciones cuidados al paciente al final de la vida para que los alumnos evidencien también el papel de los familiares. La sesión de la tarde es teórico-práctica centrada en el conocimiento de la Cátedra Fuden de la UCAV, así como el uso de herramientas ofimáticas.