VioGén mantiene 261 casos abiertos con 256 víctimas y 260 autores en Ávila

Virginia Barcones destaca el papel las entidades locales en la lucha contra la violencia de género durante una visita a Arévalo

Carlos Jiménez
Miércoles, 15, Marzo, 2023
Actualidad

"La lucha contra la violencia de género necesita un compromiso de todas las instituciones y, entre ellas, de las más cercanas, que son las entidades locales", ha destacado este miércoles en Arévalo la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha insistido en la necesidad de acortar las distancias con las víctimas para poder acceder a ellas y ha puesto en valor la labor que realizan los ayuntamientos para avanzar en la visibilización, concienciación y sensibilización en igualdad entre sus vecinos y vecinos.

Precisamente por ello, ha apuntado, el Gobierno de España, al amparo del Pacto de Estado contra la violencia de género, ha inyectado cerca de 17,5 millones de euros desde 2018 en las entidades locales de Castilla y León para luchar contra la violencia de género. Solo el año pasado, los municipios castellanos y leoneses recibieron 5,1 millones de euros para el desarrollo de las competencias que tienen reservadas las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se trata de la mayor aportación desde que se ratificó este pacto que supone la unión de los distintos grupos parlamentarios, comunidades autónomas, entidades locales e instituciones para trabajar por la erradicación de la violencia sobre las mujeres.

En Ávila, el año pasado se distribuyeron 530.758 euros entre las entidades locales de la provincia abulense. Desde 2018, los municipios abulenses han percibido más de 1,8 millones de euros bajo el paraguas del Pacto de Estado. Estas cifras las ha puesto en valor hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en Arévalo. Invitada por su alcalde, Francisco León, la delegada ha abordado diferentes temas relacionados con la Administración General del Estado que afectan al municipio y, especialmente, el destino de los fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, Arévalo recibió el año pasado 14.638 euros para luchar contra la violencia contra las mujeres y, desde 2018, ha percibido más de 68.000 euros.

Según han expuesto el alcalde de la localidad arevalense y la edil responsable de Igualdad, María Luisa Pérez, impulsar las políticas de igualdad ha sido una "prioridad" de este equipo de Gobierno desde que comenzó la legislatura. Por ello, con los fondos provenientes del Pacto de Estado se acordó la contratación de una agente de igualdad que, de la mano del equipo de Gobierno municipal, se ha encargado de diseñar e implementar diferentes programas y campañas de acción positiva teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades y de género. Como resultado, durante los últimos años Árevalo ha impulsado un ambicioso programa en materia de igualdad que incluye, entre otras muchas acciones, el diseño de dos planes de igualdad, "uno para su aplicación en el Ayuntamiento y otro dedicado a nivel municipal dirigido a toda la ciudadanía"; la elaboración de un manual de lenguaje inclusivo; y la celebración de diversos talleres, conferencias, jornadas? destinadas a "visibilizar el problema de la violencia de género, y sensibilizar y concienciar en igualdad".

Además, este impulso al área de Igualdad se manifiesta también con la puesta en marcha en la web del Ayuntamiento de Arévalo de un apartado específico para la materia, donde se ofrece información útil a víctimas y a la sociedad en general pero, además, se informa de las distintas actividades organizadas. Según han explicado los responsables municipales, en los últimos años se han conmemorado en Arévalo todos los días específicos dedicados a la mujer, como el 8M (Día de la Mujer), el 25 N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) o el primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, donde se hace un guiño al papel de la mujer en el mundo laboral.

Precisamente este año, el Ayuntamiento de Arévalo, a través de la Concejalía de Cultura e Igualdad, ha redoblado esfuerzos y ha organizado una semana festiva en torno al 8 de marzo que ha incluido una gran batucada reivindicativa, proyecciones, mesas redondas, concursos, teatro participativo? Todo con el objetivo de "reivindicar el papel de la mujeres en todos los ámbitos de la vida económica, social y política, a la vez que visibilizar las situaciones de desigualdad en las que vive más de la mitad de la población".

Referente medio rural

A la vista de estos datos, la delegada, quien ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha felicitado al Ayuntamiento de Arévalo por su compromiso, trabajo e implicación en la lucha contra esta forma de violencia y para la consecución de una sociedad mejor pero, sobre todo, por "ser pioneros y referenteS en el medio rural a la hora de generar estrategias integrales por la igualdad".

Además, ha agradecido especialmente la labor de la Policía Local de Arévalo, que desde febrero de 2018 está integrada en el Sistema VioGén. De los doce casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, cuatro los asume la policía municipal de esta ciudad.

"Esta es una lucha de todos como sociedad", ha asumido Barcones, y ha vuelto a pedir "unidad, coordinación y firmeza" para "intentar acabar con este problema social que a todos nos preocupa y que, además, nos indigna". "Debemos trabajar todos para buscar siempre la igualdad. Por justicia", ha sentenciado.

Viogen en Ávila

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Se trata de una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de violencia de género.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los cinco niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. Cuenta además con un sistema de alertas que se activa ante situaciones especialmente críticas, como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

Actualmente VioGén mantiene 3.621 casos activos en Castill ay León, con 3.534 víctimas y 3.549 autores. En Ávila hay 261 casos abiertos en el Sistema VioGén que afectan a 256 víctimas y 260 autores. Cinco de ellas están en riesgo alto. De los 260 agresores, 57 son agresores persistentes o plurivictimizadores.

En los tres primeros trimestres de 2022 se presentaron en la comunidad 4.255 denuncias por violencia de género. De estas, 320 procedían de Ávila. Se solicitaron 1.252 órdenes de protección, de las que se adoptaron 945 (el 75%) y 304 fueron denegadas.

Aula mentor

Durante su vista a Arévalo, la delegada ha conocido también el proyecto para implementar un Aula Mentor en el municipio con el respaldo financiero del Gobierno de España. Según ha explicado el alcalde arevalense, el Consistorio cuenta con una ayuda de 4.000 euros que destinará a habilitar un espacio de la biblioteca municipal donde instalarán este programa, que pretende facilitar a los ciudadanos el acceso a una formación que les permite desarrollarse personal y laboralmente.

La delegada ha recordado que uno de los puntos del Plan de Modernización de la Formación Profesional, alineado con las políticas estratégicas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación rural, es impulsar la red de Aulas Mentor. Desde 2018, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha numerosas convocatorias de ayudas para el mantenimiento de las aulas existentes y para la financiación de la creación de aulas nuevas por parte de entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.

Gracias a estas convocatorias, la red de Aulas Mentor ha pasado de tener 507 aulas en España a contar con más de un millar, de las cuales cerca del 70% dependen de entidades locales. En Castilla y León hay 120 Aulas Mentor, de las que más de 70 son gestionadas por las entidades locales. En Ávila hay 12.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS