Izquierda Unida Ávila denuncia que hace unos días la Junta de Castilla y León haya desestimado las alegaciones presentadas ante ella contra la autorización del permiso de investigación del proyecto minero Polonia 1.152 que afecta a 2.130 hectáreas de los términos municipales de Santa María del Berrocal, Collado del Mirón, Becedillas, Malpartida del Corneja y El Mirón, todos en el valle del Corneja.
Este permiso es la primera fase de un proceso que permitiría remover miles de toneladas de la cobertera superficial del terreno a fin de extraer feldespato que se enviaría a las zonas donde se ubica la industria alfarera española.
Esta decisión de la Junta se produce a pesar del rechazo que esta iniciativa extractiva, y otras similares en esa misma zona, han encontrado entre los habitantes de la comarca: nada menos que 3.000 alegaciones contra el proyecto Polonia 1.152 se presentaron el año pasado.
Izquierda Unida de Ávila se solidariza con los vecinos afectados y participa de su resistencia porque resulta evidente que esta agresión compromete gravemente el presente y, sobre todo, el futuro de tales vecinos y de sus actividades socioeconómicas. Está en juego la supervivencia de un valle vivo, con historia y con futuro. Si se llegara a ejecutar el proyecto, se provocaría un cambio radical en la vida de estos abulenses porque, al desaparecer gran parte del suelo, se imposibilitaría la práctica de la agricultura y la ganadería.
La Junta, en vez de defender a la gente de aquí, apoya a quienes solo ven en esta tierra la posibilidad de un negocio. Estos proyectos mineros únicamente están orientados a la obtención de unos beneficios para las empresas explotadoras -o de otras más grandes encubiertas tras ellas- que tal vez generen riqueza en zonas alejadas a esta provincia, pero que aquí sólo dejarán enormes socavones, la destrucción de la capa superficial del suelo y de los acuíferos, la pérdida del hábitat de la fauna autóctona, etc. con el efecto secundario de la desaparición del incipiente turismo de la naturaleza en el que hay puestas muchas esperanzas.
Izquierda Unidas insta al Partido Popular a que preste atención a las necesidades reales de los castellanoleoneses que viven en las comarcas más deprimidas de la región.