La detección temprana salva vidas y es necesario adoptar hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de tumores. Estos son los dos mensajes principales que ha querido transmitir la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila en este 31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon, en una acción realizada en la plaza del Mercado Chico bajo el lema 'Mueve el culo'.
Lola Rodríguez, presidenta de la AECC en Ávila, recordó que en nuestra provincia durante el pasado año se diagnosticaron 181 tumores de cáncer de colon y fallecieron 70 personas. El 15% de las muertes por cáncer en 2022 fue por cáncer de colon y la supervivencia ronda el 64%.
Rodriguez recordó la importancia de mantener hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de tumores e incidió sobre los beneficios de participar en los cribados de cáncer de colon "que son indoloros, cómodos y gratuitos", precisando que la detección temprana salva 9 de cada 10 vidas.
La presidenta de la AECC en Ávila no perdió la oportunidad de reivindicar una mayor implicación de las administraciones y recordó que 50 personas de nuestra provincia tienen que realizar desplazamientos a otra provincia cada mes para recibir tratamiento, por lo que "necesitamos que la radioterapia sea una realidad en Ávila ya".