El Ayuntamiento de Ávila ha mantenido una reunión con el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), dentro del proceso de proyección y construcción de un observatorio estelar en la zona sur de la ciudad que se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Una muralla verde'.
El concejal de Turismo, Carlos López, se ha reunido con representantes de esta asociación con el objetivo de buscar un asesoramiento experto para planificar y poner en marcha esta actividad, cumpliendo con los estándares de calidad y dando respuesta a las necesidades de los aficionados a la astronomía.
El proyecto, que estará dotado con un presupuesto de 20.000 euros, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Ávila y busca no solo ofrecer una nueva oferta turística y cultural a la ciudad, sino también revitalizar diferentes espacios de la ciudad con nuevas infraestructuras.
Este plan, que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, canalizados por la Junta de Castilla y León y procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por los fondos NextGenerationEU, incluirá actuaciones que buscan renaturalizar los espacios verdes y potenciarlos con iniciativas que proporcionen experiencias nuevas a los vecinos y visitantes.
Integrado por siete actuaciones globales, el observatorio estelar es una iniciativa que se enmarca en la línea de trabajo de crear nuevos espacios turísticos, que incluirán un espacio inmersivo, en el Centro Medioambiental San Segundo, dedicado a la biodiversidad abulense; mejora de la accesibilidad e instalación de iluminación interpretativa en las Tenerías de San Segundo; instalación de un mirador de aves en la zona sur del embalse de Fuentes Claras y, en la zona sur de la ciudad, en torno al CUM Carlos Sastre, la ubicación de un observatorio estelar. Todas estas actuaciones contarán con un presupuesto superior a 300.000 euros.