El festival llevará el nombre de Coodefest y tendrá lugar en la Feria de Valladolid el próximo 4 de julio. El evento solidario está organizado por la Junta de Castilla y León con el objetivo de concienciar sobre el trabajo que realizan las organizaciones, instituciones y administraciones de la comunidad en relación a la cooperación para el desarrollo.
Coodefest contará con la presencia de destacados artistas como la banda Siloé y la cantautora Sofía Ellar. Este festival está enmarcado dentro del IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2023-2026, el cual será aprobado próximamente en el Consejo de Gobierno de la Junta. El consejero para la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presentó nuevamente este plan y estuvo acompañado por el presidente de la Coordinadora de ONGD de la Comunidad, Andrés Rodríguez Amayuelas, y el director general de Acción Exterior, Fernando Rubio. Este último explicó los detalles del Coodefest, y declara que con el se busca "transmitir un sentimiento a la sociedad", desde los más pequeños a los más mayores, de la importancia de la cooperación al desarrollo por su papel en "la lucha contra la pobreza y en el logro de una sociedad más solidaria". Además, otro de los objetivos es visibilizar la cooperación desde la perspectiva de que los fondos de los que se nutre "son públicos" y van a proyectos "muy necesarios" gracias al trabajo de un sector del que la Junta de Castilla y León se siente "muy orgullosa" por construir "una sociedad más justa y solidaria", idea que reforzó el consejero de la Presidencia, que llamó a "dar valor a este hecho".
Carnero, explicó que el festival surge para "dar visibilidad a la cooperación al desarrollo" que se lleva a cabo desde Castilla y León, dentro de un programa de cultura a través de la música para hacer de la Comunidad "un lugar más solidario" que cuente con "una marca y un sello distintivo" para poner en valor el trabajo de todas las instituciones que trabajan en la cooperación al desarrollo. Este evento, que combinará música y actividades lúdicas con talleres informativos, tiene como objetivo sensibilizar y comprometer a la sociedad en las acciones del voluntariado que se llevan a cabo en la región. La Junta y los distintos agentes de la cooperación al desarrollo en Castilla y León contarán con stands informativos para brindar información sobre sus respectivas labores.
El consejero de la Presidencia, ha destacado la importancia de la participación como "principal instrumento de cooperación" en la generación del plan. Los principios inspiradores del plan son la eficacia, la evaluación, el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo coordinado y estar centrado en las personas, y el objetivo es "la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo humano", priorizando los derechos humanos, el enfoque de género y la sostenibilidad medioambiental.
El Plan destina 3,9 millones de euros a la cooperación económica, priorizando diez países de África y Centroamérica, y medio millón de euros a la ayuda humanitaria en situaciones de emergencia, incluyendo la convocatoria de siete nuevas líneas de ayuda en el Sáhara, Siria, la República Democrática del Congo, Níger, Chad y Sudán. Además, se impulsará la sensibilización y educación para la ciudadanía global en la sociedad castellana y leonesa, en especial en las personas mayores, aquellos con capacidades diferentes y la población que vive en el medio rural.
Andrés Rodríguez, ha destacado "la participación de todos los actores de la cooperación al desarrollo en Castilla y León" en la elaboración del plan y ha resaltado la importancia de la educación para la ciudadanía global y la inclusión de las empresas a través de la responsabilidad social corporativa. El objetivo es lograr un enfoque global de Comunidad para la cooperación al desarrollo, aprovechando que Castilla y León es "un lugar donde la solidaridad está muy desarrollada".