¿Tiene cabida el bisonte europeo en España?
Un estudio científico ha analizado la posibilidad de introducir el bisonte europeo en la Península Ibérica y los resultados son desalentadores
Detectar de forma precoz el riesgo de padecer Parkinson es el objetivo del ensayo puesto en marcha por los neurólogos del hospital Clínic de Barcelona y que, por ahora, cuenta con 2.800 voluntarios, de entre 50 y 80 años, que ya han respondido una encuesta online.
Según ha informado el hospital Clínic con motivo del Día Mundial del Parkinson (11 abril), publica EFE, el estudio ha alcanzado el 31% del objetivo de su primera fase y esperan conseguir 9.000 voluntarios antes de final de año.
En el ensayo, en el que se puede participar completando la encuesta en www.cervellsaludable.cat, colaboran investigadores de Alemania, Austria y Luxemburgo. El cuestionario se basa en preguntas sobre los factores asociados a un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.
En una segunda fase, el equipo enviará cerca de 500 test de olfato a un grupo de participantes durante los próximos meses, ya que la pérdida de olfato es uno de los síntomas más frecuentes en la etapa inicial de la enfermedad.
En la enfermedad de Parkinson mueren las células muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas y, como se sabe muy poco sobre esta fase tan temprana, este ensayo, denominado 'Envejecimiento Cerebral Saludable', busca información de esta etapa inicial para ralentizar, detener o incluso revertir el proceso de la enfermedad.
El investigador emérito del hospital Clínic-IDIBAPS, Eduard Tolosa, ha afirmado que, "aunque el Parkinson se asocia a la vejez, lo cierto es que las personas inician los síntomas a los 60-65 años de edad y cerca de un 8% de los afectados pueden iniciarlos antes de los 50".
"En la mayor parte de los casos no se conoce la causa, pero en un 5% de es hereditaria y puede afectar a varios miembros de una misma familia; además, los síntomas típicos aparecen cuando entre el 50 y el 70 % de neuronas ya se han perdido", ha recordado.
Según la neuróloga del hospital Clínic Maria Josep Martí, la muerte neuronal está muy avanzada cuando se diagnostica la enfermedad y este es uno de los motivos por los que los ensayos clínicos llevados a cabo recientemente con fármacos dirigidos a detener o revertir la degeneración celular no han demostrado la eficacia esperada.
Cuando las neuronas ya han reducido su actividad es cuando aparecen temblores, aunque no todos los pacientes los presentan. El Parkinson se caracteriza por presentar síntomas como el enlentecimiento motor, la rigidez, el temblor, las dificultades en la marcha o el equilibrio.
También presenta síntomas no motores como fatiga, dolor, estreñimiento, problemas del sueño o de memoria, síntomas cognitivos, depresión, ansiedad y apatía, aunque muchos de estos síntomas no motores pueden presentarse años antes en la etapa prodrómica o premotora.
Según estimaciones de la Federación Española de Parkinson, la enfermedad afecta a casi 160.000 personas en España y con el envejecimiento de la población se prevé un aumento significativo de la cifra en los próximos años.