Los restos arqueológico aparecidos en las obras que se están llevado a cabo en la plaza de Ajates de Ávila generarán "cierta demora" en los trabajos pero "en ningún caso no la paralización" de los mismos.
Así lo ha explicado José Ramón Budiño, portavoz municipal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila, tras ser preguntado por la aprición de unos restos arqueológicos que podrían pertenecer a unos hornos medievales del siglo XV, concretamente cinco fosas y una embocadura de horno, dentro del estudio arqueológico que "ya estaba previsto" en las fases programadas en esta intervención.
Ahora, debe ser la Junta de Castilla y León, como organismo competente en materia patrimonial, quien "tenga que decidir los siguientes pasos con esos restos que se han encontrado", ha añadido José Ramón Budiño.
La zona en la que han aparecido los restos corresponde al centro de la plaza Ajates, donde el Ayuntamiento de Ávila realiza una intervención para instalar rampas mecánicas que faciliten el acceso al centro histórico desde los barrios de La Encarnación y El Pradillo.
Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, esta actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada en un 50 por ciento por Fondos Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Rampa mecánica
La intervención implica la renovación de la plaza y la instalación de una rampa mecánica en dos tramos para salvar un desnivel de siete metros, además de la renovación de las aceras en la calle Ajates, Travesía de Ajates y avenida de Madrid.
Las obras abarcan un ámbito de actuación de una superficie de 1.200 metros cuadrados e incluyen también el acondicionamiento de la zona, con la instalación de nuevas luminarias de bajo consumo energético y de elementos de mobiliario urbano, además de zona de vegetación.