El año 2022, para Cruz Roja ha sido un año marcado por la guerra de Ucrania pero en el que han tenido que lidiar con otros asuntos que han ido surgiendo como el aumento de la inflación o el incendio de Hoyo de Pinares, y cuyo ejercicio manejó en esta provincia fue de un presupuesto de 2,9 millones, el más elevado de su historia para dar respuesta a las distintas demandas y necesidades de esta provincia.
La presidenta de la institución, Mercedes Martínez, ha aclarado que la organización no gubernamental atendió, en total, el pasado año a 12.269 personas, cifra muy similar a la registrada en el ejercicio anterior.
También puntualizó Martínez que Cruz Roja Ávila atendió a 3.000 familias vulnerables.
Respecto a la atención a refugiados ucranianos, la coordinadora provincial de Cruz Roja, Sara González, apuntó que a lo largo del 2022, la organización atendió en Ávila a 163 personas procedentes de ese país, de los cuales a día de hoy se sigue atendiendo a 29 ucranianos en las diferentes fases que marca el sistema de solicitantes de protección internacional.
Además, recordó González, también dio respuesta a más de 250 solicitantes de protección internacional llegados de otros países.
En Ávila, Cruz Roja cuenta con 54 trabajadores y 1.022 voluntarios, la atención a colectivos como los jóvenes, con los que entre otras cuestiones se trabaja en aspectos como la prevención y la sensibilización, y los mayores, apuntando González que a lo largo del pasado año la organización dio respuesta puntual o continuada a unos 3.400 personas mayores de nuestra provincia.
Para este año, Cruz Roja tiene en su mira llegar a los 97 pueblos de la provincia que tienen menos de 100 habitantes, gracias a su incorporación al Reto 1213.