Comisiones Obreras ha denunciado este jueves que los convenios colectivos de la provincia de Ávila mantienen casi 90 categorías profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
Así lo ha asegurado Óscar García Barroso, secretario provincial de CCOO, quien ha señalado que "se busca la picaresca, artimañas para no llegar a aplicar realmente el SMI" y que hacen que el incremento medio de este se encuentre en Ávila por "bastante por debajo" de la media nacional, del 3,1%.
García Barroso, junto a la responsable de afiliación de la Comisión Ejecutiva del sindicato, María Encabo, han explicado que en la actualidad solo están firmados 7 de los 15 convenios colectivos de la provincia, mientras que los restantes están en fase de constitución, negociación o bloqueo.
Encabo ha señalado que el último convenio firmado en la provincia ha sido el de las clínicas dentales, que afecta a unos 50 trabajadores, en el que "nos encontramos con bloqueo en la constitución de la mesa de negociación y una vez que vamos nos encontramos una rotunda negativa por parte de la patronal a negociar mejoras salariales de los trabajadores y permisos que les permitan una conciliación familiar más acorde a la situación actual del país. Queremos hacerles ver que se tienen que sentar a negociar porque las condiciones laborales de los trabajadores son importantes".
Igualmente ha apuntado que "están constituidas mesas de negociación en el convenio de la madera, panaderías y de rematantes y aserradores pero sin llegar a nungún puerto, hay bloqueo y está parado", añadiendo que "muchos de estos convenios se rigen por el SMI y no conseguimos mejoras salariales".
Desde CCOO han reiterado que "abogamos por un marco de negociación colectiva que resulta urgente acordar para se mejoren los salarios, reactivar las mesas de negociación abiertas". Por otro lado han realizado un llamamiento a la patronal abulense a que adecue las categorías que están fuera del SMI. "Es indamisible que exista un volumen como el que existe de trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia que hayan visto como ha habido un esfuerzo importante a la hora de la subida del SMI durante los últimos 5 años y que aun no se materializa en sus nóminas", ha dicho García Barroso.
En este sentido, el secretario provincial de CCOO ha apuntado que "en aquellos convenios donde hay mayor presencia sindical las posibilidades de forzar el reparto de la riqueza resulta más fácil, pero tenemos dos convenios donde no se superan los 80 trabajadores y no se puede hacer presión sindical".