Izquierda Unida de Castilla y León llamó a la ciudadanía de la Comunidad a rebelarse contra una Junta que ejerce a su juicio un poder "absolutista" en "contra del propio Estatuto de Autonomía" y de una fiesta como la del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid).
"La fiesta es del pueblo. Que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera", afirmó en declaraciones a Ical el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, minutos antes de participar en la tradicional ofrenda floral a los comuneros. Desde la campa de Villalar en este Día de la Comunidad, destacó la respuesta positiva de la ciudadanía y valoró el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Villalar.
"La fiesta no es institucional, la fiesta es de la gente", insistió Juan Gascón, por lo que añadió que si la Junta no quiere participar, la formación no la necesita para celebrar el Día de Castilla y León. "Obviamente queremos recuperar a la Junta de Castilla y León y queremos que vuelva a estar al servicio del pueblo", sentenció el dirigente de IU.
Asimismo, el coordinador autonómico de Izquierda Unida reivindicó el espíritu de la revolución comunera, pese a la "derrota" contra el ejército del rey Carlos I, porque sirvió en su opinión para asentar las "bases de la democracia" en todo el mundo. Ahora, lamentó, algunos de los que gobiernan la Junta quieren "reducir la democracia". "No lo van a conseguir y vamos luchar en contra de eso", sentenció.
En ese sentido, Juan Gascón marcó como prioridad para IU que se "normalice" la vida institucional en la Comunidad y que quienes intentan generar "confrontación y odio" entre castellanos y leoneses no puedan centrar toda su política en la crítica al Gobierno de España. "Se les ha puesto ahí para gobernar una comunidad y lo único que están haciendo es criticar lo que hace el Gobierno, cuando nosotros tenemos nuestros propios problemas", señaló.
De esta forma, citó la situación que viven los habitantes de los pueblos más pequeños, con el cierre de los consultorios locales, pero también la falta de especialistas o pediatras en la sanidad pública. "En lugar de solventar estos problemas está echando balones fuera, para criticar a los que están haciendo otras políticas. No se puede basar la política de una comunidad en la destrucción de la labor que se hace en otro ámbito. Tienen que asumir su responsabilidad", dijo.