La Feria del Libro de Ávila cerró ayer sus puertas con éxito de público y participación tanto en las casetas de las librerías, editoriales y autores abulenses como en las actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento de Ávila.
El concejal de Cultura del Consistorio, Ángel Sánchez, ha llamado la atención sobre la alta asistencia que se ha registrado en los cuatro días en los que se ha desarrollado la Feria del Libro de Ávila, que concluye este domingo, además, coincidiendo con el Día del Libro.
Igualmente, ha destacado la participación en las más de veinte actividades que se han programado, en la carpa instalada junto a las casetas y en el espacio del Episcopio, de forma complementaria a la apertura de las casetas, que han estado atendiendo al público de forma ininterrumpida entre las 11 y las 21 horas estas cuatro jornadas.
En el mismo sentido, Gemma Orgaz, en representación de las librerías participantes, ha subrayado la afluencia de público, especialmente durante el fin de semana, a lo que ha ayudado la ubicación de los puestos de las librerías, editoriales y escritores integrados en la asociación La sombra del ciprés, en pleno centro de la ciudad, como es el Mercado Grande.
Con una lectura de textos de Santa Teresa dirigida por María Ángeles Álvarez y en la que han participado, entre otros, alumnos y miembros del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITES) ha concluido una feria del libro que ha contado con más de una veintena de actividades distribuidas en cuatro jornadas.
En el Año Jubilar Teresiano, esta actividad ha clausurado la programación recordando a la mística abulense, en una jornada en la que también se ha recordado a Juan Pedro Fernández Blanco, poeta y escritor nacido en Madrid, pero residente en Ávila desde pequeño, que participó en diversas ediciones de la Ronda Poética, ganó en varias ocasiones el Premio de Poesía Corta del Ayuntamiento de Ávila y falleció el pasado 3 de febrero a los 43 años, así como a Teresa Barbero y a Joaquín Fernández, matrimonio, ya fallecido, creador de la revista literaria El Cobaya, que se editó entre 1953 y 1959 en su primera etapa, y que el Ayuntamiento de Ávila continúa editando en la actualidad.
Presentaciones, conferencias y talleres de cómic, prosa, poesía, ilustración o impresión han completado esta nueva edición de la Feria del Libro de Ávila.
En la jornada del viernes, Patricia Vallejo, David Sánchez, Julio Veredas, Félix Jiménez, Eliezer Bordallo y Librado Casero fueron los autores de La Sombra del Ciprés que presentaron sus últimas obras, en el marco de una programación que se desarrolló abierta al público y con las casetas abiertas de forma ininterrumpida entre las 11 y las 21 horas.
Además, en la jornada del sábado, a partir de las 17 horas, se presentó el concurso 'Ávila abraza la muralla', que busca aunar el patrimonio, la lana y la solidaridad. De la mano de Hilandia, se quiere abrazar la muralla con bufandas solidarias de lana tejidas a mano por voluntarios de esta iniciativa, a la vez que se invita a crear imágenes que ilustren la idea de unión y creatividad colectiva, bien a través de collage, dibujo, pintura o fotografía.
La creación deberá fotografiarse y enviarse, antes del 15 de mayo, junto con una frase que la acompañe y los datos del autor o autora a avila.abraza@hilandia.com. La idea más original recibirá un lote de productos artísticos valorado en 80 euros.