El hombre de 82 años que el pasado lunes mató presuntamente a su mujer, de 81, estrangulándola y posteriormente intentó suicidarse sigue ingresado en estado grave en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, detenido por la Policía Nacional y aún no ha podido prestar declaración ante el juez encargado del caso.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado a la Agencia EFE que su evolución médica está condicionando que pase a disposición judicial y habrá que esperar a mañana para saber si finalmente declara este viernes.
Sobre las 00:30 de la madrugada del lunes al martes, los servicios de emergencia recibieron una llamada en la que se informaba a la Policía de que en la vivienda que compartía el matrimonio en el número 5 de la calle Francisco de Nebreda había una persona fallecida y otra herida grave.
Esta llamada la realizó el yerno del matrimonio que había acudido al lugar de los hechos alertado por el hijo de la pareja. Este hijo reside en Madrid e instantes antes había hablado con su padre por teléfono. La dotación policial encontró al hombre en el suelo con evidencias de haberse intentado ahorcar, pero la soga se soltó, y se encuentra ingresado en el hospital de Ávila en estado grave. En otra habitación estaba el cuerpo de la mujer, María Encarnación Galán de Antonio.
La autopsia practicada ha podido determinar que había fallecido estrangulada. No había ninguna denuncia por violencia de género sobre el supuesto autor de este crimen. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascendería a 13 y a 1.197 desde 2003, y sería el segundo caso en Castilla y León. Además, existen otros dos casos en investigación.
Teléfonos violencia de género
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.
También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización, explica EFE.