Barbón defiende una reforma consensuada de la Constitución en Cebreros
El presidente del principado de Asturias ha apuntado que la Carta Marga "no es algo inmutable"
Un año más, El Barco de Ávila vuelve a ser el centro del teatro amateur con la apertura del XVI Edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur que comenzó el pasado sábado con el Grupo madrileño de 'La Luciérnaga'.
El consolidado Certamen organizado por el Ayuntamiento y que cada año atrae más grupos, siendo así que este año han sido 139 los aspirantes a representar sus propuestas artísticas en el precioso teatro barcense que acoge este evento durante los sábados de los meses de mayo y junio.
Abría el Certamen en su acto inaugural, su director, José Antonio Jiménez, que ha dirigido unas palabras al público, agradeciendo su apoyo y su presencia durante todas las sesiones, así como al Ayuntamiento barcense, a la Diputación de Ávila y a las casas comerciales por su patrocinio y su implicación para que este Certamen pueda celebrarse.
Como novedad, este año ha cambiado un poco el formato ya que en vez de abrir el Certamen el grupo de teatro local 'Compañía Lagasca' como era habitual, lo cerrará el 24 de junio. La apertura con una obra fuera de concurso, ha corrido a cargo de 'La Luciérnaga', de Madrid, un grupo vinculado a la ONCE y en que la mayoría de sus componentes sufren una deficiencia visual grave o ceguera. Se ha traído al certamen a propuesta del alcalde de El Barco de Ávila, Victor Morujig que ha querido apostar por un teatro más inclusivo, que se quiere hacer extensible a próximas ediciones.
La obra puesta en escena es 'El lago de las gaviotas' y ha sido versionada y dirigida por Agustín Sasián, basada en la obra original de Chéjov, 'La Gaviota'. La acción transcurre en una finca situada a la orilla de un lago, en unos días de vacaciones de los familiares del propietario. Un grupo de personas se reúne allí y sus vidas se enredan entre sí, se acercan y se apartan, vuelan a lo alto o caen hacia el suelo, hacen piruetas, igual que gaviotas en el lago.
La actuación en esta obra coral, con Lola Robles como Arkadina, Miguel Escabias dando vida a Kostia, Esther Higueras, metida en el papel de Sorin, Carmen Lafuente, en su personaje de Nina, Mariano González como Shamrayet, Susi Cortizo encarnando a Polina, Pilar Ara interpretando a Masha, Jordi Sabaté en el papel del escritor Boris, Pipu Lozano como Dorn el médico y José Gonzalo como el maestro Medvedenko, ha impresionado al público barcense, que les ha dedicado un largo y sentido aplauso.
El próximo sábado comenzará la fase de concurso que debería haber corrido a cargo del grupo 'Trece Gatos', de Madrid, pero han tenido que suspender su actuación por el accidente de uno de sus componentes y les sustituirá el grupo 'A Cholón Teatro', de Manzanares el Real con una comedia con la que intentarán alzarse con algunos de los premios en liza.