EL PSOE denuncia la situación actual del tejido industrial en Ávila
En el 17º aniversario del cierre de LEAR, proveedora de la industria automotriz mundial
Los trabajadores de la Atención a la Discapacidad han protestado hoy en la puerta de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en la capital abulense, pidiendo la dignificación salarial de este colectivo, que en la provincia de Ávila afecta a unos 700 empleados.
El sindicato UGT lleva más de cinco años reivindicando la dignificación de los trabajadores de Atención a la Discapacidad por medio de diversas campañas, concetraciones, ruedas de prensa y reiteradas peticiones de reunión a la Consejera de Familia Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas. Incluso se pidió la dimisión de la Consejera ante la falta de compromiso, diálogo e interés hacia este colectivo.
Varias decenas de personas se han manifestado exigiendo salarios dignos y que no se les vuelva a ignorar, leyendo un manifiesto reivindicativo sobre el convenio que tienen actualmente.
"Este convenio es para centros especiales de empleo, para asociaciones que trabajan en atención especializada, temprana. También todos los centros ocupacionales y asociaciones que trabajn con discapacidad. Es un importante número de trabajadores que tiene un convenio que está muy mal: es muy reducido y encima cada vez va a peor . Hay un número de horas exageradas, los descansos sonmuy reducidos. Entonces, todo esto repercute enormemente en la precariedad de los trabajadores" ha explicado Javier Nadal, secretario de formación de UGT.
Asimismo, ha insistido en que "otra de las cosas muy importantes es la conciliación familiar, sobre todo en este ocnvenio se queda solamente en un título. Luego medidas a la hora de conciliar familiarmente no existen".
"Estamos hablando de un convenio nacional. El convenio provincial se intentó pero fue imposible y el regional es impensable", ha destacado.
Según Nadal, llevan negociando el convenio "dos o tres años, pero cada vez las patronales son más fuertes y no quieren. Entonces todo lo que se gana es a nivel nacional, que existe el respeto al salario mínimo interprofesional y poco más".
"Esta precariedad laboral hace que a los trabajadores cueste mucho poder dar una calidad, no porque ellos no puedan, sino porque no pueden compaginar muchas veces con otros trabajos todo este servicio, con lo cuál la precariedad es muy grande", ha destacado.
Las movilizaciones empezaron el jueves pasado en Valladolid, y esta semana estarán en todas las capitales de provincia más el Bierzo, con dos movilizaciones a la semana y se acabará con otra concentración importante en Valladolid.
"La sensibilidad política deja mucho que desear, no es normal que para una reunón llevemos cinco años y todavía nos e hayan dignado ni siquiera en pedirnos para sentarse para hablar con nosotros", ha concluido Nadal.